Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Meryl Streep: la versatilidad de una leyenda

Es considerada una de las mejores actrices de la historia

10 de julio de 2024 - 1:24 PM

Imagen de archivo de la actriz Meryl Streep. EFE/Will Oliver (WILL OLIVER)

Drama o comedia, protagonista o de reparto, no importa el papel que interprete la gran dama de Hollywood Meryl Streep, a sus 75 años continúa brillando en todos los géneros y formatos que afronta, más allá de sus tres Óscar, una cifra récord de 21 nominaciones al Premio de la Academia, nueve Globos de Oro y dos Bafta.

Considerada una de las mejores actrices de la historia del celuloide, poco podía imaginar esta estadounidense cuando se mudó de Nueva Jersey a Nueva York con muy pocas esperanzas de éxito que casi medio siglo después el público se hubiera rendido a sus pies en todos los pasos que ha dado en cine, teatro y televisión.

Nacida en 22 de junio de 1949 y graduada en la Universidad de Yale, comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y debutó en el cine a finales de los años 70 con la película “Julia”, de Fred Zinnemann, y desde entonces ha representado en sus más de 60 películas algunos de los personajes más recordados del séptimo arte.

Especializada tanto en papeles de mujeres vulnerables como fuertes y caracterizada por su versatilidad, se apoya, según la crítica, en su habilidad para los acentos, demostrado en su impecable inglés británico cuando encarnó a Margaret Thatcher en “The Iron Lady”, o el acento danés de la escritora Karen Blixen, a quien dio vida en “Out of Africa”.

Encumbrada a leyenda cinematográfica, las tres estatuillas de Hollywood ganadas por la artista fueron por “Kramer vs. Kramer”, “Sophie’s Choice” y “The Iron Lady”, aunque se le resiste la cuarta con la que alcanzaría a otra actriz mítica, Katharine Hepburn.

Del anonimato al primer Óscar

Tras su pequeño papel en “Julia” (1977), fue su personaje de Inga Weis en la serie de televisión “Holocaust” (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el que obtuvo el Emmy a la mejor actriz, su primer reconocimiento importante.

Ese mismo año protagonizó, junto a Robert De Niro, “The Deer Hunter”, de Michael Cimino, su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Después de su colaboración en “Manhattan”, de Woody Allen (1979), logró su primer Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Kramer vs. Kramer” (1979).

Con su primer papel como protagonista, en “The French Lieutenant’s Woman” (1981), recibió un Bafta, el Globo de Oro a la Mejor Actriz y su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz principal.

A esta película le siguió “Sophie’s Choice” (1982), por la que le llegó su segundo Óscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama.

Décadas de éxitos

Mejor actriz de los años 80 para los críticos cinematográficos, esta década dejó muchas de sus mejores interpretaciones como la de “Silkwood” (1983) o la de “Out of Africa” (1985). Se sumaron “Plenty” (1985), de Fred Schepisi, y “Ironweed” (1987) por la que volvió a estar nominada al Óscar.

En su filmografía de los 90 continuó cosechando éxitos con “Postcards from the Edge” (1990), “The House of the Spirits” (1993), basada en la novela de Isabel Allende, o “The Bridges of Madison County” (1995).

Ya en los 2000 ganó en Berlín el Oso de Plata a la mejor actriz por “The Hours” (2002) y por “Adaptation”. Con “El ladrón de orquídeas” (2002) logró su cuarto Globo de Oro y una nueva nominación al Óscar.

Aunque toda su trayectoria está escrita en letras mayúsculas, tampoco ha dudado en meterse en proyectos a priori menores, como “The Devil Wears Prada” (2006).

Con una propuesta original, fresca y divertida, se embarcó ya rozando los 60 en “Mamma mia!” (2008), una comedia musical de grandes éxitos de Abba, que entró en el podio de los mejores musicales de la historia del cine y la más taquillera de todos los tiempos.

El tercer Óscar se lo debe a “The Iron Lady” (2011).

Meryl Streep fascina con su baile al llegar España para recibir importante distinción

Meryl Streep fascina con su baile al llegar España para recibir importante distinción

La actriz será galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

″Comprometida” con la igualdad

Filántropa y comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y en 2018, participó en el documental This Changes Everything, sobre la discriminación de género en Hollywood.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Streep ha recibido numerosos premios honoríficos como el César (Francia, 2003), el Donostia del Festival de San Sebastián (España, 2008), el Oso de Oro del Festival de Berlín (Alemania, 2012), el Stanley Kubrick Britannia (Reino Unido, 2015) y el Cecil B. DeMille (EE. UU., 2017), entre otros, y fue galardonada con las medallas Nacional de las Artes 2010 y Presidencial de la Libertad 2014.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep. EFE/ Andrés Ballesteros
Los reyes de España, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep. EFE/ Andrés Ballesteros (ANDRÉS BALLESTEROS)

También fue premiada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en reconocimiento a una dilatada trayectoria cinematográfica y por su activismo incansable a favor de la igualdad.

Y como no podía ser de otra manera, con una clamorosa ovación en pie, Meryl Streep recibió el pasado mayo la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes por su trayectoria, volviendo así al Grand Théâtre Lumière 35 años después, cuando se coronó como mejor actriz por ″”Un grito en la oscuridad”″.

Meryl Streep posa durante una sesión de la Palma de Oro en la 77a edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia el martes 14 de mayo de 2024. (Foto Scott A Garfitt/Invision/AP)
Meryl Streep posa durante una sesión de la Palma de Oro en la 77a edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia el martes 14 de mayo de 2024. (Foto Scott A Garfitt/Invision/AP) (Scott A Garfitt)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: