La depresión tropical René se debilitará, posiblemente, esta noche. (NOAA / NHC)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) resaltó este lunes que lo que era la depresión tropical René no llegará a Puerto Rico como un ciclón. El sistema se debilitó esta tarde y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió el último boletín de los remanentes.

No obstante, una alta presión arrastrará los remanentes del sistema cerca de la región de Puerto Rico, por lo que el viernes la isla experimentará un aumento de actividad de lluvia asociada a la vaguada.

“René ya está en las últimas como ciclón, debe disiparse. Lo que va a ocurrir es que entremedio de lo que es ahora la depresión tropical René y el huracán Paulette, una zona de alta presión va a agarrar esa zona de humedad y la va a arrastrar hacia nuestra zona para el viernes, pero llegaría como una vaguada. Osea, no sería un ciclón, sería un parchito de humedad más que nos traería algunos aguaceros durante el viernes", estableció temprano hoy el meteorólogo del SNM, Emanuel Rodríguez, a El Nuevo Día.

Rodríguez precisó René enfrentaba varias condiciones adversas para su desarrollo, como lo son aire seco que limita formación de aguaceros y tronadas, así como vientos cortantes que desplaza las tronadas que desarrolla hacia el este del centro del sistema. “Por eso es que ese sistema no puede mantener una circulación saludable", añadió.

Cuestionado sobre si las lluvias que llegarían a Puerto Rico serían significativas, el experto indicó que no será nada “dramático". Asimismo, dijo que esta desplazamiento hacia el suroeste de este sistema es normal.

“Cualquier sistema que esta en esa posición, cuando están cayendo, tienden a ser arrastrados por el flujo de viento dominante, que en ese momento viene del noreste hacia nuestra región", dijo.

La desinformación

La aclaración del SNM se produce luego de que a través de las redes sociales comenzó a circular un modelo meteorológico que coloca el sistema en ruta hacia Puerto Rico durante los próximos días. Rodríguez indicó que el problema de publicar este tipo de imágenes sin explicación es que se genera desinformación y pánico entre los ciudadanos.

“La gente tiene que entender que los modelos meteorológicos son bastante complejos, así que con que solo veamos en las redes sociales una gráfica como esta, no siempre eso tiene un significado para la población y esto es un claro ejemplo. Esa proyección que están mostrando esas páginas de aficionados de meteorología lo que están mostrando es un remanente de un ciclón moviéndose por la región y la gente lo confunde y podría pensar que es un ciclón tropical que se estaría moviendo sobre la región", dijo.

Ante eso, exhortó a los ciudadanos a que se mantengan pendientes a los boletines oficiales y redes sociales del SNM, así como a los medios de comunicación.

“Es importante seguir las fuentes oficiales", recalcó.