

28 de enero de 2026 - 4:54 PM

El presidente Donald Trump pareció señalar una voluntad de aliviar las tensiones en Minneapolis tras un segundo tiroteo mortal por parte de agentes federales de inmigración, pero hubo poca evidencia el miércoles de cambios significativos tras semanas de dura retórica y enfrentamientos con manifestantes.
La tensión se hizo evidente cuando Trump hizo un cambio de liderazgo al enviar a su principal asesor fronterizo a Minnesota para hacerse cargo de la represión de la inmigración. A ello siguieron comentarios aparentemente conciliadores sobre el gobernador y el alcalde demócratas.
Trump dijo que él y el gobernador Tim Walz, a quien criticó durante semanas, estaban en “una onda similar” tras una llamada telefónica. Luego de una conversación con el alcalde Jacob Frey, el presidente elogió la discusión y declaró que “se están haciendo muchos progresos.”
Pero en las calles de la ciudad, había pocos signos de cambio. Las operaciones de control de la inmigración y los enfrentamientos con activistas continuaron el miércoles en Minneapolis y St. Paul.
Un grupo de manifestantes hizo sonar silbatos y señaló a los agentes federales que circulaban en un vehículo por una calle del norte de Minneapolis. Cuando el vehículo de los agentes se movió, un pequeño convoy de activistas les siguió en sus coches durante unas manzanas hasta que los agentes volvieron a detenerse.
Periodistas de Associated Press se encontraban en el vecindario cubriendo las acciones policiales pero cuando salieron de su carro para documentar el encuentro, los funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones empujaron a uno de ellos, les amenazaron con detenerles y les dijeron que volvieran a su vehículo a pesar de que los reporteros se habían identificado como medios de comunicación.
En las operaciones de represión han participado agentes de múltiples agencias federales. Desde su coche, los periodistas de AP vieron cómo rociaban con gas pimienta al menos a una persona y detenían a otra, aunque no estaba claro si esa persona era el objetivo de la operación o un manifestante.
En general, la actividad policial del martes en Minneapolis y sus alrededores fue similar a la de las últimas semanas. Al igual que antes, la mayoría de las medidas no dieron lugar a grandes enfrentamientos con los activistas, que afirmaron estar siguiendo las medidas a través de las redes sociales y chats en aplicaciones de mensajería.
La represión se extendió al consulado ecuatoriano de la ciudad, donde un agente del orden federal intentó entrar antes de que se lo impidieran los empleados.
Mientras tanto, Trump dijo en una publicación en las redes sociales que el alcalde estaba “JUGANDO CON FUEGO” al no participar en los esfuerzos de aplicación de la ley.
En otro orden de cosas, un hombre se enfrentó a la representante demócrata Ilhan Omar durante una reunión municipal y la roció con una sustancia muy olorosa mientras denunciaba a la Administración. La policía lo detuvo e identificó como Anthony Kazmierczak, de 55 años, un delincuente convicto que había publicado en Internet mensajes de apoyo a Trump.
Los registros judiciales de Minnesota muestran que Kazmierczak fue condenado por robo de automóvil en 1989 y tiene múltiples detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con una serie de infracciones de tráfico. No estaba claro si tenía abogado.
En publicaciones en las redes sociales, Kazmierczak se describía a sí mismo como un antiguo ingeniero de redes que vive en Minneapolis y había hecho comentarios críticos con el ex presidente Joe Biden, refiriéndose a los demócratas como “furiosos y mentirosos”.
Omar continuó hablando durante unos 25 minutos después de que el hombre fuera expulsado por la seguridad, diciendo que no se dejaría intimidar. Tras el suceso, dijo que había resultado ilesa.
La administración también estaba siendo cuestionada en los tribunales. Los tribunales federales estaban sopesando una decisión sobre una demanda que pretendía poner en pausa la represión, así como una orden para que el jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas compareciera personalmente para abordar lo que un juez dijo que eran fallos en la concesión del debido proceso para ciertos inmigrantes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: