Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Estados Unidos reporta otro arresto de científica china sin permiso para enviar material biológico

La científica está acusada de enviar material biológico al personal de un laboratorio de la Universidad de Michigan

9 de junio de 2025 - 5:34 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 mes.
La científica está acusada de enviar material biológico hace meses al personal de un laboratorio de la Universidad de Michigan.

Una científica china fue arrestada al llegar a Estados Unidos en el aeropuerto de Detroit, el segundo caso en días relacionado con el presunto contrabando de material biológico, dijeron las autoridades el lunes.

La científica está acusada de enviar material biológico hace meses al personal de un laboratorio de la Universidad de Michigan. El FBI, en una presentación judicial, lo describió como material relacionado con ciertos gusanos y requiere un permiso del gobierno.

“Las pautas para importar materiales biológicos a Estados Unidos con fines de investigación son estrictas, pero claras, y acciones como esta socavan el trabajo legítimo de otros académicos visitantes”, dijo John Nowak, quien dirige las operaciones de campo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La científica fue entrevistada y arrestada el domingo después de llegar en un vuelo desde China, donde está cursando un título avanzado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan. Ella planeaba pasar un año completando un proyecto en la Universidad de Michigan.

Sus envíos, incluido un sobre metido dentro de un libro, fueron interceptados el año pasado y a principios de este año y abiertos por las autoridades, dijo el FBI.

La presentación judicial no indica si el FBI cree que el material biológico era peligroso, aunque el fiscal federal Jerome Gorgon Jr. dijo que el contrabando ‘amenaza nuestra seguridad’.

El gobierno la semana pasada acusó a dos científicos chinos que están acusados de conspirar para contrabandear un hongo tóxico a Estados Unidos. Uno fue regresado en el aeropuerto de Detroit y enviado de regreso a China el año pasado, mientras que el otro, un investigador de la Universidad de Michigan, fue arrestado. Ella permanece bajo custodia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: