

23 de abril de 2026 - 9:17 AM

Nueva York - El New York Times dice que el FBI investigó si una de sus reporteras, Elizabeth Williamson, violó las leyes contra el acoso después de que ella escribiera una historia hace casi dos meses sobre cómo los agentes federales habían sido asignados para proteger y dar paseos a la novia del director del FBI Kash Patel.
El FBI informó el miércoles de que sus agentes entrevistaron a la novia de Patel, la cantante de country Alexis Wilkins, cuando ésta expresó su preocupación por una amenaza de muerte recibida tras la publicación del artículo de Williamson, pero no tomaron ninguna otra medida.
El Times, en un artículo publicado en Internet el miércoles, afirma que el FBI buscó en bases de datos federales información sobre Williamson y recomendó seguir investigando, pero el Departamento de Justicia se lo impidió.
El periódico dijo que se enteró de todo esto gracias a una confidencia dada al periodista Michael S. Schmidt. El periódico calificó la acción de alarmante.
“El intento del FBI de criminalizar la información rutinaria es una flagrante violación de los derechos de Elizabeth amparados por la Primera Enmienda y otro intento de esta administración de impedir que los periodistas examinen sus acciones”, declaró Joseph Kahn, director ejecutivo del periódico. “Es alarmante. Es inconstitucional. Y está mal”.
No está claro si al Times le queda otro recurso que pedir a un inspector general federal que revise si las acciones fueron indebidas.
Williamson entrevistó brevemente a Wilkins durante el reportaje, pero la cantante insistió en que la conversación fuera extraoficial. La reportera también habló con personas que conocían a Wilkins o habían trabajado con ella, según el periódico.
El artículo original, publicado el 28 de febrero, analizaba el uso de funcionarios federales llamados a realizar tareas personales para una figura de la administración. Escribía que Patel había asignado a cuatro agentes para proteger a Wilkins a tiempo completo, y que la habían trasladado a comparecencias en Gran Bretaña, Illinois y Nashville.
El portavoz del FBI Ben Williamson, en un comunicado publicado en las redes sociales, dijo que aunque los investigadores “estaban preocupados por cómo las agresivas técnicas de denuncia cruzaban las líneas del acoso, el FBI nunca tomó ninguna otra medida en relación con Williamson o la denuncia”.
----
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: