Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La protección de los derechos civiles de Iowa ya no incluye la identidad de género tras la entrada en vigor de la nueva ley

También define explícitamente a mujeres y hombres basándose en los órganos reproductivos al nacer y elimina la posibilidad de que las personas cambien la designación de sexo en su certificado de nacimiento

1 de julio de 2025 - 8:04 AM

Debate sobre identidad de género en Iowa. Foto: AP (Charlie Neibergall)

Des Moines Iowa se convirtió en el primer estado en eliminar la identidad de género de su código de derechos civiles en virtud de una ley que entró en vigor el martes, lo que significa que los residentes transgénero y no binarios ya no están protegidos contra la discriminación en su trabajo, vivienda y otros aspectos de la vida.

La ley también define explícitamente a mujeres y hombres basándose en los órganos reproductivos al nacer y elimina la posibilidad de que las personas cambien la designación de sexo en su certificado de nacimiento.

Una retirada sin precedentes de los derechos legales después de casi dos décadas en el código de Iowa deja a los habitantes de Iowa transgénero, no binarios e incluso potencialmente intersexuales más vulnerables ahora de lo que lo estaban antes. Es una doctrina de gobierno ahora ampliamente adoptada por el presidente Donald Trump y los estados liderados por el Partido Republicano a pesar de la opinión médica generalizada de que el sexo y el género se entienden mejor como un espectro que como una definición de uno u otro.

Cuando la gobernadora republicana Kim Reynolds firmó la nueva ley de Iowa, dijo que el código de derechos civiles anterior del estado “desdibujaba la línea biológica entre los sexos”.

“Es de sentido común reconocer las obvias diferencias biológicas entre hombres y mujeres. De hecho, es necesario asegurar una protección igualitaria genuina para las mujeres y las niñas”, dijo en una declaración en video.

También entraron en vigor el martes las disposiciones del presupuesto de salud y servicios humanos del estado que establecen que los beneficiarios de Medicaid ya no están cubiertos para la cirugía de afirmación de género o la terapia hormonal.

El Capitolio del estado de Iowa se llenó de manifestantes cuando la ley pasó por la legislatura controlada por el Partido Republicano y llegó al escritorio de **Reynolds** en sólo una semana en febrero. Los republicanos de Iowa dijeron que las leyes aprobadas en los últimos años para restringir el uso de baños y vestuarios por parte de los estudiantes transgénero, y su participación en equipos deportivos, no podían coexistir con un código de derechos civiles que incluye protecciones de identidad de género.

Alrededor de dos docenas de otros estados y la administración de Donald Trump han promovido restricciones a las personas transgénero. Los republicanos dicen que tales leyes y acciones ejecutivas protegen los espacios para las mujeres, rechazando la idea de que las personas pueden hacer la transición a otro género. Muchos enfrentan desafíos judiciales.

Alrededor de dos tercios de los adultos de Estados Unidos creen que si una persona es hombre o mujer está determinado por las características biológicas al nacer, según una encuesta del Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research realizada en mayo. Pero hay menos consenso sobre las políticas dirigidas a personas transgénero y no binarias.

Las personas transgénero dicen que ese tipo de políticas niegan su existencia y capitalizan los prejuicios para obtener réditos políticos.

En un importante revés para los derechos de los transgénero en todo el país, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el mes pasado la prohibición de Tennessee de los bloqueadores de la pubertad y los tratamientos hormonales para los menores transgénero. La mayoría conservadora de la corte dijo que no viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución, que exige que el gobierno trate de la misma manera a personas en situaciones similares.

No todos los estados incluyen la identidad de género en su código de derechos civiles, pero Iowa fue el primero en eliminar las protecciones contra la discriminación basadas en la identidad de género, según Movement Advancement Project, un grupo de expertos en derechos LGBTQ+.

Los habitantes de Iowa todavía tendrán tiempo para presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del estado sobre la discriminación basada en la identidad de género que ocurrió antes de que la ley entrara en vigor.

La ley estatal exige que se presente una queja dentro de los 300 días posteriores al incidente más reciente de presunta discriminación. Eso significa que las personas tienen hasta el 27 de abril para presentar una queja sobre discriminación basada en la identidad de género, según Kristen Stiffler, directora ejecutiva de la oficina.

Sesenta y cinco de esas quejas fueron presentadas y aceptadas para investigación desde julio de 2023 hasta finales de junio de 2024, según Stiffler. Cuarenta y tres fueron presentadas y aceptadas desde el 1 de julio de 2024 hasta el 19 de junio de este año.

La representante estatal de Iowa, Aime Wichtendahl, demócrata y la primera legisladora abiertamente transgénero del estado, teme que la ley conduzca a un aumento de la discriminación para los habitantes de Iowa transgénero.

“Cada vez que alguien tiene que revisar tu identificación y ve que el marcador de género no coincide con la apariencia, entonces eso abre la hostilidad, la discriminación como posibilidades”, dijo Wichtendahl, nombrando ejemplos como solicitar un trabajo, pasar por el aeropuerto, comprar cerveza o ser detenido en una parada de tráfico. “Eso te saca al instante. Eso te pone al instante en el lugar.”

Alrededor de la mitad de los estados de Estados Unidos incluyen la identidad de género en su código de derechos civiles para proteger contra la discriminación en la vivienda y los lugares públicos, como tiendas o restaurantes, según Movement Advancement Project. Algunos estados adicionales no protegen explícitamente contra tal discriminación, pero está incluida en las interpretaciones legales de los estatutos.

Hace cinco años, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las personas LGBTQ están protegidas por una ley federal histórica de derechos civiles que prohíbe la discriminación sexual en el lugar de trabajo. Pero la Corte Suprema de Iowa ha rechazado expresamente el argumento de que la discriminación basada en el sexo incluye la discriminación basada en la identidad de género.

Los meses entre el momento en que se promulgó la ley y el momento en que entró en vigor dieron a los habitantes de Iowa transgénero tiempo para solicitar certificados de nacimiento enmendados antes de que se eliminara esa opción.

Keenan Crow, con el grupo de defensa LGBTQ+ One Iowa, dijo que el grupo ha copatrocinado durante mucho tiempo clínicas legales para ayudar con ese proceso.

“El último que tuvimos fue, con mucho, el más grande”, dijo Crow.

El Departamento de Transporte de Iowa todavía tiene un proceso mediante el cual las personas pueden cambiar la designación de género en su licencia o tarjeta de identificación, pero ha propuesto reglas administrativas para eliminar esa opción.

Wichtendahl también dijo que ha hablado con algunas familias que están buscando mudarse fuera del estado como resultado de la nueva ley.

“Es desgarrador porque estamos hablando de la vida de las personas”, agregó Wichtendahl. “Estas son familias que tienen seres queridos trans y está manteniendo alejados a sus seres queridos, está poniendo a sus seres queridos en un futuro incierto, poniendo en riesgo su salud y seguridad”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: