

29 de agosto de 2025 - 12:37 PM
Washington - Mientras el Servicio Nacional de Meteorología se apresura a contratar hasta 450 personas para restaurar los profundos recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental, se pide a los posibles solicitantes que expliquen cómo promoverían la agenda del presidente Donald Trump si fueran contratados.
Una publicación de la agencia matriz del servicio meteorológico en busca de meteorólogos pide a los solicitantes que identifiquen una o dos de las órdenes ejecutivas de Trump ‘que sean significativas para usted y explique cómo ayudaría a implementarlas si fuera contratado’.
Está entre las preguntas de selección agregadas a las solicitudes de empleo del gobierno como parte de un ‘plan de contratación por mérito’ que Trump anunció al comienzo de su segundo mandato, y no es exclusivo de los puestos del servicio meteorológico. Pero algunos expertos dijeron que están alarmados ante la perspectiva de que la ideología de un candidato pueda importar para los trabajos en ciencia.
‘La pregunta fundamental es, ¿esto mejorará las previsiones? Ese es el trabajo del servicio meteorológico’, dijo Rick Spinrad, quien dirigió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el servicio meteorológico, bajo el expresidente Joe Biden.
‘Estas personas deben ser contratadas por su conocimiento en meteorología o hidrología o tecnología de la información o física, no civismo... En resumen, preferiría tener un gran pronosticador que nunca haya leído una EO que un experto en políticas que haya tomado una clase de meteorología’, dijo, refiriéndose a las órdenes ejecutivas.
Los portavoces de la NOAA no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios.
Antes de que Elon Musk dejara DOGE, recortó cientos de pronosticadores de la NOAA y otros empleados poco después de que Trump asumiera el cargo. Los expertos advirtieron que las vacantes podrían perjudicar las previsiones y tener consecuencias peligrosas para las personas si se ralentizaban las alertas de clima extremo.
La NOAA confirmó a principios de agosto que había recibido la aprobación para contratar hasta 450 personas para puestos críticos dentro del servicio meteorológico después de los profundos recortes de esta primavera.
Trump ha emitido numerosas órdenes ejecutivas, y los solicitantes podrían presumiblemente elegir cualquiera para respaldar, o ninguna en absoluto, ya que la solicitud dice que las respuestas no son obligatorias, solo alentadas.
Pero Trump ha atacado constantemente la energía limpia y la ciencia climática mientras promovía los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, que emiten gases que calientan el planeta. Una de sus primeras órdenes ejecutivas, que denominó ‘desencadenando la energía estadounidense’, ordenó a las agencias que eliminaran cualquier ‘carga indebida’ al desarrollo de combustibles fósiles. Esa orden también canceló una serie de órdenes de Biden que abordaban el cambio climático.
Bajo Trump, la NOAA ha dejado de rastrear el costo de los desastres climáticos empeorados por el cambio climático. Su administración también se ha movido para cerrar dos misiones de la NASA que monitorean un potente gas de efecto invernadero y la salud de las plantas, datos que se consideran útiles para medir los impactos del cambio climático.
El segundo mandato de Trump ha estado marcado por acusaciones de que ha politizado la ciencia, más recientemente con la destitución del jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades por no estar ‘alineado’ con la agenda del presidente. Por separado, los empleados de la Agencia de Protección Ambiental, los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias han emitido declaraciones de disenso con las acciones de la agencia. Algunos empleados de la EPA y FEMA que firmaron esas cartas fueron puestos en licencia.
Otra pregunta de selección pregunta a los solicitantes cómo su ‘compromiso con la Constitución y los principios fundacionales de Estados Unidos’ los inspiró a buscar el trabajo. Una tercera pregunta cómo usarían sus habilidades para mejorar la eficiencia y eficacia del gobierno.
Craig McLean, ex científico jefe interino de la NOAA bajo Biden y durante el primer mandato de Trump, dijo que ninguna de las preguntas es relevante para los puestos del servicio meteorológico. La NOAA y el NWS son responsables de los pronósticos meteorológicos diarios, las alertas de tormentas severas y el monitoreo del clima, entre otras tareas.
‘Pedirle a un meteorólogo que defina cómo ellos, como nuevos empleados, van a hacer que el gobierno sea más eficiente es ridículo’, dijo McLean. ‘Preferiría entender qué tan bien están preparados para usar las herramientas de pronóstico y hacer un pronóstico oportuno y preciso’.
Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y cofundador de Weather Underground, dijo que las preguntas equivalen a una prueba de lealtad que disuadirá a muchos solicitantes calificados de presentar su solicitud.
‘Si usted apoya o no las Órdenes Ejecutivas del Presidente no permitirá que un meteorólogo haga un mejor pronóstico o emita una advertencia de tornado más oportuna, y no debería tener cabida en una solicitud de empleo para el Servicio Nacional de Meteorología’, dijo Masters por correo electrónico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: