

21 de junio de 2025 - 9:13 PM
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el viernes una moción de una empresa de juguetes de Illinois que solicitaba una decisión rápida sobre la legalidad de los aranceles del presidente Donald Trump.
Learning Resources Inc. quería que los jueces abordaran el caso pronto, en lugar de permitir que continuara desarrollándose en tribunales inferiores. La empresa argumenta que los aranceles y la incertidumbre están teniendo un “impacto masivo” en las empresas de todo el país y que el tema necesita atención rápida por parte del máximo tribunal de la nación.
Los jueces no explicaron su razonamiento en la breve orden que rechazaba la moción para expeditar el tema, pero el máximo tribunal generalmente es reacia a abordar casos antes de que los tribunales inferiores hayan decidido.
Un tribunal de apelaciones tiene previsto escuchar el caso a finales de julio.
La empresa argumenta que Trump impuso ilegalmente aranceles haciendo uso de una ley de poderes de emergencia, con lo que soslayó al Congreso. El mandatario obtuvo una victoria inicial en un tribunal inferior, pero la orden está en suspenso mientras un tribunal de apelaciones considera un fallo similar que pone un bloqueo más amplio a los aranceles de Trump. El tribunal de apelaciones ha permitido que Trump continúe recaudando aranceles bajo la ley de poderes de emergencia por ahora.
El gobierno de Trump ha defendido los aranceles con el argumento de que la ley de poderes de emergencia otorga al presidente la autoridad para regular las importaciones durante emergencias nacionales y que el viejo déficit comercial del país califica como una emergencia nacional.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: