Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un centenar de familias de Guayanilla aún no cuentan con un techo seguro a raíz del terremoto de 2020 y sus réplicas

El alcalde Raúl Rivera Rodríguez aseguró que continúan los esfuerzos para reubicar a estos vecinos, mientras el municipio proyecta la demolición de 10 viviendas, de las 100 que resultaron afectadas por el sismo

5 de septiembre de 2023 - 3:40 AM

Una residencia en Guayanilla que colapsó tras el terremoto del 7 de enero. (GFR Media)
Según el alcalde, el costo de demolición por vivienda oscila entre $25 mil y $30 mil.

A casi cuatro años del terremoto de magnitud 6.4 que remeció al país, principalmente la zona sur, el Municipio de Guayanilla mantiene activo un plan de acción para demoler las últimas 10 viviendas, de las 100 que resultaron severamente afectadas aquel 7 de enero de 2020 y, mientras eso ocurre, también encamina esfuerzos para reubicar al centenar de familias que, a raíz de la emergencia, no cuentan con un hogar seguro.

“Esas 10 casas que quedan, (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA) no quiere dar el permiso para nosotros demolerlas. Entonces, nos viramos a (Departamento de la) Vivienda para que nos den la oportunidad de demolerlas sin pedir reembolso. Estamos a la espera de que la Junta de Control Fiscal nos dé el visto bueno para demoler esas 10 casas”, dijo el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez.

El primer ejecutivo municipal detalló que “cada casa puede tener un costo de $25 mil a $30 mil por demolerla. Ya nosotros tenemos subasta y una brigada municipal que hace esos trabajos, lo que falta es que la Junta de Control autorice usar esos fondos”.

Guayanilla forma parte del Consorcio del Sur (Consur), compuesto por seis municipios de la zona que buscan agilizar los procesos para la recuperación de las residencias afectadas a causa del terremoto y sus réplicas.

Además de Guayanilla, el Consur está integrado por Guánica, Lajas, Peñuelas, Ponce y Yauco.

Rivera Rodríguez informó que el consorcio logró una asignación de $136 millones, que serán divididos entre los seis ayuntamientos, para la adquisición de hogares y la reparación de las casas afectadas por los temblores.

Tras un techo seguro

En cuanto a las 100 familias que espera reubicar pronto, el alcalde sostuvo que 32 están en la zona de mayor peligro y riesgo de inundación, cerca de la costa, en el barrio El Faro.

De las 32, fueron elegibles para reubicación 20, porque, según Rivera Rodríguez, “hay algunas que son casas de veraneo y no residencia principal”.

“El gobernador (Pedro Pierluisi) nos asignó una partida para reubicar a esas personas lo más rápido posible y nosotros hemos construido casas, compramos casas, adquirimos casas del Departamento de la Vivienda, las reparamos. Y, de esas 20, hemos reubicado 12 familias y tenemos 7 espacios, entre Vivienda y privado, que vamos a estar adquiriendo en los próximos días”, anticipó.

La zona de mayor peligro y con riesgo de inundación, luego de los temblores, es el sector El Faro, confirmó el alcalde.
La zona de mayor peligro y con riesgo de inundación, luego de los temblores, es el sector El Faro, confirmó el alcalde. (Ramón "Tonito" Zayas)

Señaló, además, que las familias tienen la oportunidad de escoger sus residencias entre las propiedades que les presenta el ayuntamiento, entre ellas reposeídas o adquiridas de forma privada.

“Hasta ahora, hemos invertido entre $65 mil y $70 mil en fondos de Vivienda en cada una de las casas, entre que las compro hasta que las reparo. Una vez que las adquirimos, entramos en el proceso de repararlas: sellado de techo, pintura interior y exterior, certificación de agua y luz, cambio de sanitarios y gabinetes, si es necesario. Todo lo que tenga (deficiente) la casa, porque se la entregamos en óptimas condiciones”, aseguró.

Mejoras al CDT

Asimismo, Rivera Rodríguez aludió a los esfuerzos para la recuperación de infraestructura vital del pueblo, como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez.

Señaló que se invirtieron cerca de $500,000 en fondos federales en mejoras a la institución hospitalaria para brindar servicio las 24 horas. “Se le corrigió la problemática de los temblores, porque el techo tuvimos que sellarlo en su totalidad, ya que estaba colando por todos lados el agua por la secuela de los sismos. Trabajamos en el área de los aires acondicionados, porque es ley que tiene que tener una buena ventilación y una buena temperatura”, manifestó el alcalde.

“Lo que nos resta es arreglar el estacionamiento, que ya hicimos el contrato y la compañía va a estar repavimentando el estacionamiento... y pintando unas paredes del exterior”, añadió.

Nuevos proyectos en la mira

El ejecutivo municipal anunció, por otra parte, que trabajan en el diseño de una rotonda, que se construirá en la intersección de la avenida Albizu Campos y la carretera PR-127.

“Esa rotonda es un proyecto grande que ya comenzó y va a ser con fondos City Revitalization. Estará en la entrada del municipio y, con esto, perseguimos mejorar la estética de la entrada de nuestro pueblo, pero, a su vez, estimular el crecimiento de comercios y seguir invirtiendo para que podamos seguir desarrollándonos económicamente”, destacó Rivera Rodríguez, quien estimó que la construcción se iniciará en enero próximo.

Rivera Rodríguez aludió a los esfuerzos para la recuperación de infraestructura vital del pueblo, como el CDT Isaías Rodríguez
Rivera Rodríguez aludió a los esfuerzos para la recuperación de infraestructura vital del pueblo, como el CDT Isaías Rodríguez (Suministrada)

De la misma forma, resaltó la inversión de $10 millones –en fondos combinados– en un proyecto de repavimentación de carreteras, con el cual, afirmó, ya se ha impactado el 80% de las vías en el campo, con la expectativa de comenzar pronto en la zona urbana.

“Estamos trabajando en la repavimentación de todo nuestro municipio con fondos FEMA, CDBG-DR y fondos legislativos. Ahora mismo, tenemos brigadas trabajando en el área rural. La zona del campo casi estamos a un 80%, ya contamos con un 60% de carreteras municipales repavimentadas y el 75% de las carreteras estatales las tenemos también mejoradas. Nos resta la zona del pueblo. Estimamos que ya para octubre debemos estar repavimentando todas las urbanizaciones de nuestro casco urbano”, indicó.

Mientras tanto, Guayanilla también espera la construcción del coliseo Lenín López y el estadio Luis A. “Pegui” Mercado Toro.

“Ya se están trabajando en ambas cosas simultáneamente y esperamos que ya, en el mes de noviembre, tengamos el diseño y podamos pasar a la etapa de construcción”, dio a conocer el alcalde, quien no reveló la inversión en estos proyectos, aunque adelantó que se trabajarán con fondos de la FEMA.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: