20200522, San Juan Nota sobre los beneficios del programa PUA del Dto del Trabajo para las personas que no est‡n trabajando debido al covid_19. (FOTO: VANESSA SERRA DIAZ [email protected]) (Vanessa Serra Diaz)

A más de cinco meses de la emergencia ocasionada por el COVID-19, el Departamento del Trabajo lanzó una nueva aplicación electrónica con la que espera aligerar la respuesta a las miles de reclamaciones que han recibido y continúan aceptando bajo el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA).

A través de la aplicación, conocida como FastPUA, es el propio solicitante quien crea un perfil e ingresa toda su información personal que es validada, prácticamente de forma automática, por el sistema que está integrado a la base de datos del Departamento de Hacienda, explicó el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

“El sistema va llevando al solicitante paso a paso de una manera muy amigable para, entonces, responder las preguntas de elegibilidad que establece el gobierno federal para ser elegible al beneficio”, detalló el funcionario. Agregó que, una vez el sistema determina que se cumplen con los requisitos, el reclamante recibiría el dinero en un período de 24 a 72 horas siempre y cuando elija la opción de depósito directo.

El PUA es uno de los programas creado tras la pandemia para atender a los ciudadanos que quedaron desempleados. Son elegibles para la ayuda los trabajadores por cuenta propia, quienes no tengan un historial de trabajo suficiente para cualificar al programa de desempleo regular o los que agotaron los beneficios regulares de desempleo.

Desde que inició la emergencia, el Departamento del Trabajo ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, 307,169 de las cuales fueron aprobadas. Mientras, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación y otras 5,311 han sido declaradas inelegibles.

Pero ¿qué sucede si comete un error al ingresar la solicitud? Rivera Santiago aseguró que el sistema detecta cualquier error en la solicitud. También, le permite a la persona enmendar cualquier dato o apelar en caso de que la solicitud sea denegada. Entre el viernes, que comenzó un período de prueba, y ayer en la mañana, la página había recibido unas 8,000 nuevas requisiciones. “Ya hemos detectado fraude, como el caso de una persona que había solicita la ayuda en Hawái, Boston y Puerto Rico”, señaló.

Puedes acceder aquí a la plataforma: puapr.trabajo.pr.gov

“Cualquier persona que omite o falsifica información para recibir los beneficios pudiera tener unas consecuencias. En el caso de cuentapropistas, la ayuda es para aquellos que están en cumplimiento con la ley, debidamente registrados y rinden contribuciones por los negocios que hacen en Puerto Rico”, subrayó el funcionario, al indicar que para la semana pasada habían recibido sobre $10 millones en beneficios devueltos, mayormente de PUA.

Las personas que tienen casos activos de PUA, ya sea que están recibiendo los pagos o tienen reclamaciones existentes, también deben ingresar a la aplicación y crear un perfil. En este caso, simplemente tendrán que validar la información que ya está en el sistema.

En el caso de las personas que no cuentan con la tecnología o el conocimiento para llenar la solicitud, Rivera Santiago dijo que, al momento, no contemplan la designación de un personal dirigido a atender este grupo de ciudadanos. Insistió en que la aplicación es de uso “amigable”, aunque no descartó alguna interacción personal con la ciudadanía una vez controlada la emergencia por el COVID-19.

Sostuvo que esta automatización les permitirá liberar personal y asignarlo a trabajar en el área de desempleo, en la que los procesos siguen siendo más lentos.

Desde el 15 de marzo, entre PUA y la ayuda por desempleo, la agencia ha desembolsado sobre $4,000 millones.

Sobre los llamados puntos controvertibles que han sido causa de tantos retrasos en el pago de la ayuda, Rivera Santiago aseguró que serán cosas del pasado en las solicitudes del PUA. En el caso del desempleo, dijo que ya han citado cerca de 44,000 personas a través de la página electrónica turnospr.com. para resolver esas controversias. Adelantó que la iniciativa que lanzaron, la semana pasada, para la coordinación de citas por correo electrónico probablemente la van a desactivar para abrir un website, en el que el ciudadano elegirá el día y la hora que le convenga para la cita.

Actualmente, quedan unas 60,000 solicitudes sin resolver por puntos controvertibles. “Con esta nueva plataforma, vamos a poder impactar mucho más en el área de desempleo. Tengo que decir que la tecnología en el desempleo requiere una programación, pero puede tomarnos tiempo, así que tenemos que seguir corriendo con el sistema, buscando medidas creativas para aligerar el proceso”, puntualizó.