La secretaria de la Gobernación, Noelia García, ha dicho públicamente que la administración Pierluisi tiene la información que la Legislaura le pide a LUMA.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García, ha dicho públicamente que la administración Pierluisi tiene la información que la Legislaura le pide a LUMA. (Teresa Canino Rivera)

Aunque aseguró que respalda la transparencia, el gobernador Pedro Pierluisi dijo este miércoles que desconoce si el gobierno posee la información que se le requiere en los tribunales y en el Congreso de los Estados Unidos a la empresa LUMA Energy, responsable de administrar la distribución y transmisión de la red energética de la isla.

“He dicho que yo creo en la transparencia y que es importante que, en gran medida, la información solicitada se divulgue. El único reclamo que puede tener cierta validez es cuando es, asumiendo, que estén pidiendo nombres, direcciones. Por ejemplo, números de teléfono, de información privada, personal. Yo pudiera entender ahí la objeción porque aquí tenemos que proteger la integridad de todos, incluyendo el personal que labora para LUMA”, dijo el primer ejecutivo.

Cuando los periodistas le indicaron que el gobierno tiene información sobre la empresa, según manifestó la secretaria de la Gobernación, Noelia García, en entrevista con Noticentro, Pierluisi se expresó de manera esquiva. García dirige el Comité Timón que fiscaliza el contrato del gobierno con LUMA Energy.

“Ese detalle no lo tengo a la mano. Desconozco si tenemos la información que está siendo solicitada. Ya ese detalle tendrían que pregúntarselo al licenciado Fermín Fontanés (director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas) o a la propia Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, respondió el gobernador.

García, según la entrevista concedida a Noticentro, ha dicho que tiene información sobre la cantidad de empleados que pasaron a laborar de la AEE a LUMA Energy, la cifra de los que se movieron a otras agencias de gobierno y cuántos celadores tenía contratados, pero no la comparte porque le corresponde hacerlo al consorcio.

“No sé a qué se refiere la secretaria de la Gobernación. No sé qué detalle tenemos nosotros de esa información”, comentó el gobernador.

Sostuvo que la información que se le pedía, en ese momento, era “injusta” porque no la tenía a la mano.

“No puedo saber toda la información que obra en los expedientes del gobierno”, comentó cuando se le cuestionó si no sabía de esos detalles que han estado en la mirilla pública por semanas.

LUMA Energy se ha negado a entregar información solicitada por la Cámara de Representantes. La información está relacionada con la cantidad de empleados que tienen, sus operaciones, la ubicación de los centros de llamadas y los salarios de sus ejecutivos, entre otros datos. La información también ha sido peticionada por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

Ayer, el Tribunal Supremo declaró “no ha lugar” una segunda petición de reconsideración que solicitó LUMA Energy para evitar entregar la información a la Cámara de Representantes.

La empresa argumentó luego que el Tribunal de Primera Instancia y el Supremo decidieron sin antes escuchar su postura. “Los méritos de las objeciones de LUMA serán dilucidados cuando el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia”, indicó la compañía por escrito.

El gobernador reiteró su planteamiento de que LUMA Energy debe acatar el mandato del alto foro judicial. Sus expresiones se produjeron al finalizar la graduación de 122 cadetes de la Policía de Puerto Rico en Gurabo.

💬Ver comentarios