

12 de junio de 2025 - 1:18 PM
Actualizado el 12 de junio de 2025 - 4:45 PM
Pese a que solo restan dos semanas para que finalice el presente año fiscal, los municipios aún aguardan por el llamado “rescate financiero” de $35 millones que será distribuido entre 45 pueblos en apuros económicos.
El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, dijo que aguarda por el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para desembolsar el dinero.
“Ya se sometió a la Junta. El lunes, nosotros tuvimos una reunión adicional con la JSF, donde le presentamos cuál fue la metodología de distribución para estos municipios y cuáles son los municipios que tienen poca liquidez para poder cerrar el año. Estamos esperando que la Junta nos apruebe esa solicitud. Esperamos que sea lo más pronto posible”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa denominada “En récord”.
La portavoz de la JSF, Sylvette Santiago, indicó a El Nuevo Día que “esa petición está bajo evaluación de la Junta”.
El llamado rescate financiero fue anunciado por la gobernadora Jenniffer González en mayo pasado, luego de sostener una reunión, en La Fortaleza, con alcaldes populares y novoprogresistas.
Los $35 millones identificados para inyectarle dinero a los municipios forman parte de un pote de $66 millones que la JSF resguarda desde la administración de Ricardo Rosselló Nevares y que estaban destinados para que los ayuntamientos crearan consorcios. Ningún alcalde reclamó fondos de ese pote, porque entendieron que los requisitos impuestos por la JSF eran complejos.
Ahora, el gobierno sometió a la JSF los parámetros usados para intentar desembolsar $35 millones a 45 municipios, luego de haber analizado sus respectivas radiografías fiscales.
Inicialmente, Rivera Berríos había dicho públicamente que se beneficiarían 44 municipios. Esta semana, indicó que se añadió un ayuntamiento. Ninguno de los municipios a beneficiarse ha sido revelado hasta tanto la JSF se exprese, según ha dicho el jefe de la OGP, para evitar que el proceso se malogre.
Alcaldes rojos y azules han expresado su malestar por la demora y el hermetismo del gobierno central cuando solo restan dos semanas para que finalice el año fiscal, ya que el próximo comienza el 1 de julio. Como ha indicado el director ejecutivo de la OGP, cada municipio recibiría de $200,000 a poco más de $1 millón.
“Me hubiera gustado que (el desembolso) fuera ayer. La necesidad la reconocemos y estamos exigiéndole a la Junta que lo atienda con prioridad. Creo que si nos vamos a tener que mudar al ‘lobby’ (recepción) de la Junta para que esto salga, lo vamos a hacer”, sostuvo Rivera Berríos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: