Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pedro Pierluisi no alterará el modelo energético actual en los seis meses que le quedan como gobernador

El mandatario dijo, más bien, que se enfocará en administrar a base de los estatutos vigentes, que incluyen a LUMA Energy y Genera PR en la ecuación

25 de junio de 2024 - 4:16 PM

Updated At

Actualizado el 25 de junio de 2024 - 6:01 PM

El gobernador Pedro Pierluisi (izquierda) participó este martes en la reinauguración del parque eólico Punta Lima, en Naguabo. En la imagen, saludando al presidente de la empresa de aerogeneradores, el portugués Nuno Andrade. (Suministrada)

Naguabo - En los seis meses que le quedan al mando del país, el gobernador Pedro Pierluisi no tomará decisiones que alteren el modelo energético actual y, más bien, se enfocará en administrar a base de los estatutos vigentes, que incluyen a las privatizadoras LUMA Energy y Genera PR en la ecuación, indicó este martes.

“Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo con la Ley 17 del 2019, que es la Ley de Política Pública Energética; cumpliendo con la Ley 120 del 2018, que es la que requiere que tengamos operadores privados a cargo de transmisión y distribución, y generación en Puerto Rico. Nuestro rol es cumplir con las leyes que tenemos. En cuanto a cambios en las leyes, eso ya queda para la próxima sesión legislativa en el 2025″, afirmó el mandatario.

El contrato de Genera PR fue firmado bajo la administración de Pierluisi, y aunque el de LUMA fue suscrito bajo el gobierno de Wanda Vázquez, entró en vigor este cuatrienio. Al preguntársele si fue un error establecer ambas alianzas público privadas, respondió: “Es que entrar en eso, para mí, no añade nada. Realmente, ya ese juicio se dio en su momento. La Legislatura aprobó la transformación del sistema. En su momento, el gobierno firmó ese contrato que se convierte en ley, así que aquí lo que hemos estado haciendo es haciendo cumplir la ley”.

En días recientes –y en medio de una racha de apagones–, los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, propusieron regresar a un sistema energético público, al cabo de un año de transición, según la resolución concurrente que radicaron. Al respecto –y cuestionado por El Nuevo Día–, el gobernador indicó que una acción como esa requiere un proyecto de ley, que no sería sometido por él.

“En su momento, tendrían que presentar un proyecto de ley y contar con los votos necesarios para que se apruebe en la Rama Legislativa y, luego, lo firme el gobernador o gobernadora en su momento. O sea, que ya ese tipo de propuestas, eso es parte del proceso electoral”, dijo.

“Ahora, los candidatos y las candidatas harán sus propuestas, y el pueblo decidirá quién tiene el voto de confianza. Se deben discutir ampliamente, defender en debates, si se llevan a cabo debates, pero no es mi rol estar comentando sobre esas propuestas. Yo, realmente, lo que estoy haciendo, de ahora hasta el 2 de enero, es administrando el gobierno y cumpliendo con la ley que tenemos”, agregó Pierluisi, quien no recibió el favor del electorado, el pasado 2 de junio, al buscar la reelección frente a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Agregó que le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico atender los reclamos de LUMA para aumentar la tarifa de la luz. Previamente, el gobernador se ha expresado en contra de esa alza.

Sobre la medición neta –cuestionada por la Junta de Supervisión Fiscal–, reconoció que el ente puede acudir al Tribunal Federal y pedir la anulación de la ley que viabilizó este mecanismo.

“Pienso que eso debe ser, porque la sesión legislativa no ha culminado. Culmina el 30 de junio, cuestión de días. Pudiera acudir al tribunal, o sea, vamos a ver qué sucede, pero, obviamente, la Junta está en contra de la ley que yo firmé, que la Asamblea Legislativa aprobó, y que yo firmé”, expresó.

La medición neta permite, a quienes tengan sistemas de placas solares con baterías, vender el excedente de la energía que producen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gobernador hizo las expresiones luego de anunciar la reapertura del parque eólico Punta Lima, en Naguabo, tras su devastación a causa del paso del huracán María, en 2017. Inicialmente, el lugar fue establecido en 2011 con una inversión privada del Banco Santander de $90 millones. Este martes, los ejecutivos del parque no divulgaron cuánto invirtieron para la reapertura, pero aseguraron que contaron con dinero del seguro.

El parque consta de 13 turbinas de viento, que generan 26 megavatios de energía, lo que es equivalente al consumo de unas 9,000 viviendas.

“Es una finca importante para continuar cumpliendo con la política pública energética de transformación”, dijo Pierluisi.

---

REFERENCIAS:

Correcciones y Aclaraciones

25 de junio de 2024, 6:01 p.m. - Una versión anterior de esta historia indicaba que el contrato de LUMA Energy había sido firmado bajo la administración de Pedro Pierluisi, pero fue durante el gobierno de Wanda Vázquez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: