Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi: “Reconozco que no hemos logrado tener todavía el 100% de las escuelas en condiciones”

El gobernador dijo que no se deben tomar represalias contra los estudiantes que, en días recientes, han documentado y publicado en las redes sociales las situaciones que enfrentan algunos de los planteles

12 de febrero de 2024 - 7:59 PM

Un aspecto de los baños de la escuela Luis F. Crespo, en Camuy (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo este lunes que las fallas que persisten en algunos de los planteles públicos del país son resultado de los años de austeridad en los que ha estado inmerso el gobierno producto de la crisis fiscal, pero aseguró que su administración trabaja en la actualización de las estructuras.

Esto no es algo que ocurrió de ayer para hoy. Durante los años de austeridad causados por la crisis fiscal del gobierno, y bajo la supervisión de la Junta de Supervisión Fiscal, el Departamento de Educación no recibió una cantidad significativa para atender problemas en la infraestructura de las escuelas. Lo que hemos hecho en esta administración es utilizar fondos federales que hemos tenido disponibles”, dijo Pierluisi.

Los fondos, agregó, han sido invertidos para atender el problema de columnas cortas y para realizar trabajos de pintura y sellados de techo. “El 80% de las columnas cortas que tenían que ser reparadas han sido reparadas”, indicó.

Apuntó además que, “si surge la información, venga de donde venga, hay que atender la deficiencia y reconozco que no hemos logrado tener todavía el 100% de las escuelas en condiciones”.

Según datos provistos por la agencia, durante el inicio del semestre escolar, en 166 escuelas se realizan trabajos de reparación de columnas cortas, una situación que quedó al descubierto tras desplomarse la escuela Agripina Seda, de Guánica, a raíz del terremoto ocurrido la madrugada del 7 de enero 2020. “¿Falta por hacer? Seguro que sí. Si hay cualquier señalamiento, hay que atenderlo”, puntualizó el gobernador.

En días recientes, estudiantes del sistema público han documentado, a través de sus redes sociales, las condiciones deplorables en las que se encuentran algunos planteles, que carecen de sistemas de drenaje adecuados y de servicios sanitarios óptimos.

La situación ha generado múltiples reacciones, tanto de la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, como de los titulares de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), dependencias encargadas del mantenimiento de los planteles.

Pierluisi le dio un espaldarazo a Raíces en el manejo de la situación. La titular de la agencia ha reconocido algunas de las denuncias hechas por los alumnos, pero ha rechazado que la situación sea de magnitud, al menos en el caso de la escuela superior Luis Felipe Crespo, de Camuy, plantel que enfrenta problemas en el sistema sanitario.

“Lo que estoy viendo es que la secretaria está muy proactiva, que está visitando los planteles no solo confirmando que hay deficiencias, porque hay veces que puede ser que la información no es correcta… y también les da cara a los estudiantes y los escucha…”, declaró al sostener que en el 70% de las 580 escuelas públicas se han realizado trabajos de pintura y sellado de techo.

“Para mí no es importante quién es el mensajero, es el mensaje. Tampoco es importante cómo llega la información, si viene de las redes, de los medios de comunicación o si viene de una inspección que se hizo. Venga de donde venga hay que atender las deficiencias”, añadió.

Abordado sobre si se ha tomado represalias contra los estudiantes que han hecho las denuncias, como alegó la presidenta de la clase graduanda de la escuela Luis Felipe Crespo, el primer ejecutivo negó estos señalamientos. “Por lo menos con el visto bueno de la de secretaria, represalia alguna. Claro, hay unas reglas de conducta en los planteles de qué se puede hacer durante el horario escolar o qué se tiene que hacer después…, pero no puede haber represalias por eso, en lo más mínimo”, sentenció.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: