Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez.
Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Pedro Pierluisi expresó esta mañana que el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced “afecta y lacera la confianza” de los votantes y el pueblo de Puerto Rico hacia el gobierno.

El ejecutivo, quien dijo anteriormente que desconocía cualquier investigación federal contra la ex secretaria de Justicia, aseguró que su administración tendrá “cero tolerancia” contra esquemas de corrupción, irrespectivamente de quien sea señalado por dicho delito.

Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico. Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea, así como promoviendo iniciativas y dando seguimiento a los proyectos de ley que he presentado para combatir la corrupción”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

“Todos tenemos que estar unidos en contra de este mal social y bajo mi administración hay cero tolerancia contra la corrupción”, agregó.

Vázquez Garced fue arrestada por el Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) esta madrugada en su residencia. No obstante, otras dos personas, también, fueron arrestadas durante la madrugada.

La portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, aseguró a El Nuevo Día que los arrestos se deben tras acusaciones de esquemas de corrupción pública.

Reaccionan figuras de la política

Por su parte, la exgobernadora Sila María Calderón, la primera mujer en ocupar ese puesto mediante elecciones, aseveró que el arresto de una persona no debe implicar que ya es culpable de algún delito.

“El arresto de una persona no significa culpabilidad. Desconozco los detalles de las acusaciones que pesan sobre la gobernadora Wanda Vázquez. Si al final de los procesos, estas son ciertas, herirían la sensibilidad de nuestro pueblo, el cual cada día repudia más las violaciones de ley por funcionarios públicos en todas sus manifestaciones”, manifestó la exmandataria.

Mientras, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, coincidió en que se debe reconocer la presunción de inocencia a la que tiene el derecho Vázquez Garced en lo que se completa el proceso judicial en su contra.

“Obviamente, lo puedo decir por experiencia propia, que ustedes saben que estos son momentos difíciles para las personas envueltas y difíciles para el país. Si les puedo adelantar desde ya que con todo lo poderosos que pueden ser las autoridades federales, el sistema -como yo demostré- da la oportunidad a que prevalezca la verdad”, señaló en su programa el Podcast de Aníbal.

Acevedo Vilá se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico en ser acusado a nivel federal. Contra el exejecutivo pesaban nueve cargos que le imputaban aceptar donaciones políticas ilegales para sus campañas de comisionado residente en 2000 y para gobernador en 2004. Tras 29 días de juicio, el 20 de marzo de 2009, el exgobernador fue hallado no culpable por un jurado.

Además, el director de campaña de Vázquez Garced, Jorge Dávila, dijo que la noticia lo consternó, pero no le tomó por sorpresa, en parte, porque la defensa de la exgobernadora ya había anticipado una acusación federal.

“Consternado y triste por la situación que atraviesa la exgobernadora Wanda Vázquez. No me toma de sorpresa porque sabe que hace unas cuántas semanas atrás el licenciado Plaza, que es su abogado, había planteado que esto podría ocurrir. Se había planteado, en aquel momento, que le habían hecho acercamientos para que ella se entregara y la decisión de la exgobernadora fue de que no que la arrestaran y aparentemente fue lo que ocurrió en el día de hoy”, indicó.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, sostuvo mediante declaraciones escritas que quedó demostrado hoy que el sistema de justicia de aplica a todos por igual.

“Lo acontecido hoy es muy lamentable, sobre todo porque implica a una persona que fue gobernadora, secretaria de Justicia y Procuradora de la Mujer, cargos que deben desempeñarse cumpliendo los más altos estándares de legalidad, ética y responsabilidad. Hoy, nuevamente, se demuestra que en nuestro sistema de justicia la ley se aplica a toda persona por igual. Reconocemos que en nuestro estado de derecho toda persona es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Tenemos la certeza de que el proceso revelará la verdad y si alguno de los acusados actuó ilegalmente, asumirá las consecuencias”, indicó el letrado.

“Exhortamos a los ciudadanos a no perder la confianza. La mayoría de los servidores públicos ejerce sus funciones con vocación y verticalidad. En el Departamento de Justicia continuaremos trabajando junto a las autoridades federales en la isla para combatir la corrupción y toda conducta delictiva, así como para garantizar la confianza de los ciudadanos”, añadió Emanuelli Hernández.

💬Ver comentarios