

18 de febrero de 2026 - 12:28 PM


El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jorge Rivera Rueda, optó, de momento, por no recobrar los $174,105.20 que la ex presidenta alterna Jessika Padilla Rivera destinó al pago de un bono único a empleados exentos del organismo, incluyéndose, una acción que es investigada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).
“Estamos en la espera de la culminación de los procesos de investigación para determinar el curso de acción correspondiente”, dijo Rivera Rueda, en declaraciones escritas, a petición de El Nuevo Día.
La Opfei investiga a Padilla Rivera tras acoger una recomendación del Departamento de Justicia, que concluyó que se le debía designar un fiscal especial independiente para investigar el otorgamiento del bono.
Las fiscales especiales Leticia Pabón Ortiz e Ileana Agudo Calderón están a cargo de la pesquisa, por entenderse que Padilla Rivera pudo incurrir en conducta constitutiva del delito de malversación de fondos públicos, así como en posibles violaciones a la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Paralelamente, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) tomó medidas cautelares, y apartó o desvinculó a la jueza, asignada a la región judicial de Bayamón, de cualquier caso vinculado con el Estado. La OAT comenzó una pesquisa administrativa.
Padilla Rivera concedió la bonificación, bajo el nombre de “pago único no recurrente a los empleados exentos”, la primera quincena de abril de 2025. La bonificación fue investigada por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico, que determinó, el pasado 5 de agosto, que incumplió con leyes vigentes y no contó con la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Unos 65 empleados exentos de la CEE recibieron el bono, incluida Padilla Rivera, quien se adjudicó la remuneración más alta: $9,304.20. También, recibieron el bono el exsecretario de la CEE Rolando Cuevas Colón ($5,972.80); el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista, Felixavier Méndez Soto ($5,244); la exdirectora de Comunicaciones Gisela Ayala Yambó ($3,669.60); y las exayudantes de Padilla Rivera Eileen Pérez Delgado y Perla Cruz Mercado ($3,334.20 y $5052.80).
Las pesquisas de Justicia y la OEG comenzaron tras un referido, en mayo de 2025, del director ejecutivo de la OGP, Orlando Rivera Berríos. De hecho, mientras transcurren las investigaciones, Rivera Berríos optó, a modo de “penalidad”, por retener del presupuesto de la CEE los $174,105.20 que corresponderían al bono.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: