El primer ejecutivo tiene 16 medidas ante su consideración, al tiempo que otras 17 aún no se han remitido a La Fortaleza.
El primer ejecutivo tiene 16 medidas ante su consideración, al tiempo que otras 17 aún no se han remitido a La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Pedro Pierluisi tiene unas 16 medidas legislativas ante su consideración, cantidad que debería duplicarse una vez concluya el receso administrativo decretado en la Legislatura con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

El proyecto que devuelve la autonomía a la Compañía de Turismo, la resolución conjunta que ordena cancelar el contrato de LUMA Energy y otras tres iniciativas sobre el tema energético, así como la medida para aumentar los sueldos de fiscales y otros funcionarios del Departamento de Justicia son algunas de las piezas legislativas que ya se encuentran en La Fortaleza. El primer ejecutivo tiene 30 días para firmar las medidas ya recibidas o emitir un veto de bolsillo (sin justificación escrita).

De acuerdo con la información provista por La Fortaleza, también llegaron al escritorio del gobernador un proyecto que concedería legitimación activa a toda persona que presente un recurso legal con el fin de hacer valer las políticas públicas en defensa del medioambiente y la resolución conjunta que impondría una moratoria de 12 meses al cobro de aumentos en los costos de electricidad, agua y peajes, medida que tanto la Junta de Supervisión Fiscal como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal han planteado contraviene los planes fiscales del gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que ya estampó su firma en todas las medidas que fueron aprobadas durante la sesión ordinaria que concluyó el 15 de noviembre, pero que aún se aguarda por que su homólogo senatorial, José Luis Dalmau, haga lo propio con 17 de ellas. Ambas cámaras regresarán del receso administrativo la semana entrante, por lo que Hernández indicó que espera que las medidas sean firmadas por Dalmau y remitidas al gobernador en ese momento.

Un portavoz de prensa de Dalmau indicó que los proyectos y resoluciones que no se han enviado a La Fortaleza se encuentran “en el proceso administrativo”.

Hernández, en entrevista telefónica con este diario, recalcó que, a pesar de la demora en el envío de algunos proyectos a la firma del gobernador, se mantiene viva la estrategia para retar la permanencia de LUMA Energy como operador de la red eléctrica e intervenir en el proceso de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Una de las medidas que no ha llegado a La Fortaleza es el Proyecto de la Cámara 1429, que legisla parámetros para la renegociación de las obligaciones de la corporación pública.

“Va a depender de lo que el gobernador decida. Hay otros pasos que son administrativos, que lo haremos público en los próximos días, que estamos esperando si el gobernador veta o no, y después, obviamente, terminaremos en los tribunales”, dijo Hernández, al destacar que los representantes de los líderes legislativos en la Junta de Directores de la Autoridad de Alianzas Público Privadas no han recibido ninguna propuesta de enmienda al contrato de LUMA, cuyo pacto suplementario vence al final de este mes. El presidente cameral entiende que cualquier modificación en la relación contractual requiere el aval de la junta directiva, incluyendo de los representantes de interés público.

“Ese es uno de los ángulos administrativos. Antes de ir al tribunal se van a agotar los remedios en los procesos administrativos”, insistió.

El martes, ejecutivos de LUMA Energy rechazaron afirmar si, considerando que la AEE no ha completado la reestructuración de su deuda, la única vía para prolongar su relación con el gobierno puertorriqueño sería mediante una extensión al acuerdo suplementario que ha estado en vigor desde junio de 2021 o si habría la posibilidad de dar paso al contrato base entre las partes, que se extiende por 15 años.

Hoy, miércoles, Pierluisi anunció la firmó de tres resoluciones conjuntas, incluyendo una que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas maximizar el uso de neumático pulverizado en la pavimentación de las vías públicas.

Pierluisi pide recursos al gobierno federal

De otra parte, Pierluisi solicitó al presidente Joe Biden “mayor asistencia directa” del gobierno federal para combatir el tráfico de narcóticos en Puerto Rico. La petición se produce unos días luego de que el agente federal Michael O. Maceda falleciera tras un intercambio de disparos con presuntos narcotraficantes durante una intervención en altamar, a unas 14 millas de Cabo Rojo.

El primer ejecutivo, en tanto, anunció que estaría fuera de Puerto Rico hasta el domingo por motivo de un viaje personal, por lo que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se desempeñaría como gobernador interino hasta el sábado, cuando el secretario de Estado, Omar Marrero, regresaría al país.

💬Ver comentarios