Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cámara de Representantes aprueba sin enmiendas proyecto para prohibir el discrimen racial contra los cabellos rizados

La pieza legislativa fue avalada, a viva voz, al recibir un informe positivo de la Comisión de Gobierno

25 de junio de 2024 - 7:52 PM

El Proyecto del Senado 1281 fue presentado por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana. (David Villafañe)

La Cámara de Representantes avaló esta martes, a viva voz y sin enmiendas, el Proyecto del Senado 1282 para establecer la política pública del gobierno en contra del discrimen racial hacia los diversos peinados protectores y texturas de cabello que, regularmente, se asocian con identidades de raza y origen nacional particulares, como las trenzas, torcidos y afros.

La medida, una vez avalada en votación final, pasaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

El Proyecto del Senado 1282 fue presentado por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, a petición de la joven Alanis Ruiz Guevara, quien ha estado activa en la discusión de la pieza legislativa, junto a otras personas que han sido discriminadas por su estilo de cabello.

“Este rechazo crea en las personas afrodescendientes la necesidad y/o la obligación real o percibida de alterar su identidad o su físico para poder ocupar distintos espacios en el sistema educativo, áreas laborales o, incluso, en solicitudes de vivienda, para ser tomadas en serio... esta expresión de racismo constituye una violación a la dignidad y a los derechos humanos de las personas afrodescendientes que, además, tiene impacto a nivel emocional y psicológico”, lee parte del informe de la Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, que favorece la aprobación de la medida.

En el caso de la Cámara, la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico presentó un memorial explicativo ante la Comisión de Gobierno, en donde, a pesar de que reconocieron el fin loable de la medida, alertaron que la intención de la legislación interfiere con la autonomía institucional de las escuelas y centros educativos privados, reconocida bajo la Ley 212 de 2018.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) también se expresó en contra de la medida, por entender que la intención legislativa “ya está contemplada y protegida en la legislación vigente que prohíbe el discrimen en el ámbito laboral”, como sería la Ley contra el Discrimen en el Empleo (Ley 100 de 1959) y la Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral (Ley 90 de 2020), recoge el informe.

De hecho, el DTRH alegó que, ante la consideración de la Unidad de Discrimen, tiene casos sobre discrimen racial que incluyen pronunciamientos relativos al cabello. Sin embargo, a pesar de que les fue solicitado, la información no fue sometida.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: