La representante novoprogresista María Milagros Charbonier.
La representante novoprogresista María Milagros Charbonier. (Xavier Araujo)

La representante penepé María Milagros Charbonier salió de la presidencia de la Comisión de Ética luego de que esta mañana indicara que no había razón para hacerlo tras ser suspendida por seis meses de la práctica de la notaría.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció en la tarde que nombró a Ángel Bulerín como el sustituto de Charbonier en la presidencia de la comisión.

Charbonier indicó en una carta que publicó en su cuenta social de Twitter que, aunque está segura de que no prosperaría ninguna querella en su contra, ponía a disposición la presidencia de la Comisión “hasta tanto se dilucide favorablemente el presente asunto, como estoy convencida que será”.

Temprano hoy el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que le propondría al caucus que Charbonier abandonara la presidencia de la Comisión de Ética.

El Tribunal Supremo determinó suspender por seis meses a Charbonier de la práctica de notaría, luego de encontrar, mediante tres informes independientes, que violó cánones éticos y la Ley Notarial de Puerto Rico. Charbonier ha dicho que piensa solicitar una reconsideración al Alto Foro.

“Sobre el caso de Charbonier, mi posición es que no tiene nada que ver con el allanamiento federal, sino la determinación del Tribunal Supremo en el caso de ella en su práctica privada. Entiendo que no puede estar al frente de la Comisión de Ética. Esa mi posición. Tiene unos señalamientos del Tribunal Supremo que van en esa dirección y está presidiendo en estos momentos la Comisión de Ética de la Cámara”, dijo Rodríguez Aguiló.

La Comisión de Ética tiene la responsabilidad de pasar juicio sobre las querellas presentadas contra los legisladores. La suspensión de Charbonier se divulgó luego de que la Cámara celebrara un caucus para atender el tema del allanamiento federal en la residencia de Charbonier.