El Capitolio de Puerto Rico.
El Capitolio de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

Mientras la Legislatura sigue esperando por recibir algún documento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que detalle punto por punto sus objeciones a las enmiendas introducidas al proyecto que crea la ley habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), personal de la Comisión de Hacienda aclaró que una serie de propuestas del Senado están condicionadas a la disponibilidad de fondos como, por ejemplo, el Medicaid.

En un comunicado de prensa divulgado el viernes, la JSF advirtió que los cambios introducidos por el Senado elevaban el costo del Proyecto de la Cámara 1003 a “decenas de miles de millones de dólares”. Ayer, en declaraciones escritas, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, aclaró que la medida no propone la creación de lo que se conoce como un plan universal de salud, sino el uso de $1 millón para comisionar un estudio que viabilice esa propuesta.

Zaragoza no estuvo disponible hoy para El Nuevo Día, pero sí el director de la Comisión de Hacienda, Nick Pastrana, quien argumentó que algunas propuestas del Senado no contemplan condición alguna para que se ejecuten, pero otras sí y a la disponibilidad de fondos.

“Hay un plan de trabajo, más que nada es diálogo. Ellos ven que el proyecto es peligroso para la ejecución del PAD. También hemos puesto los puntos y las líneas donde es. Las pensiones no se pueden tocar y tampoco el tema de la UPR ni los recortes programados”, dijo Pastrana.

“Estamos esperando que la JSF nos escriba y nos han adelantado que lo van a hacer. Es cuestión de tiempo”, agregó.

Por un lado, la propuesta del Senado con que se persigue asignarle al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) un tope de $500 millones por los próximos cinco años tiene una cifra concreta. La iniciativa es rechazada por la comunidad universitaria ya que la cifra no cumple con las necesidades financieras de la institución. El lenguaje detendría recortes impuestos por la JSF hasta el año fiscal 2027 de entre $31 millones y $58 millones por año.

Esa propuesta no está condicionada a ninguna métrica y tampoco la asignación de $62 millones a los municipios, la política de cero recortes a las pensiones, que tendría un costo de entre $44 millones y $90 millones anuales y la prohibición de un recorte de 50% de la aportación patronal a los planes médicos del gobierno central. Esta última propuesta tiene un costo de $60 millones.

También se propone una inyección de $100 millones más al Fondo de Becas de la UPR, pero sujeto a disponibilidad de fondos. Caen bajo esta categoría de “sujeto a la disponibilidad de fondos” un Fondo Estratégico de Desarrollo Económico que costaría $65 millones anuales por los próximos cinco años. Esos $65 millones se dividen en inversión para cerrar la brecha de habilidades básicas ($21 millones), programa de capitalización de pequeñas empresas ($24 millones) y desarrollo de crecimiento empresarial mediante capitalización ($20 millones)

Otra iniciativa condicionada a la disponibilidad de los fondos es la entrada al sistema de Plan Vital del llamado plan universal de salud. La JSF ha interpretado tras leer el lenguaje del PC 1003 que se está proponiendo una programa de ese tipo que, en efecto, tendría un costo multibillonario.

“Como está redactado lo que se dice es que depende en gran parte del nivel de fondos federales adicionales que recibamos de Medicaid en los próximos años”, dijo Pastrana. En efecto, el proyecto incluye la coletilla de “según la disponibilidad de fondos”, pero sí asigna $1 millón para estudiar esa posibilidad.

“Es evidente que esta extensión de cubierta no se puede costear únicamente con fondos de estatales. Hará falta que haya una mayor aportación federal para el programa de Medicaid que es el que nutre nuestro programa de salud Vital. Con esas nuevas asignaciones que se esperan, el gobierno deberá buscar extender la cobertura del plan médico a más puertorriqueños”, sostuvo Pastrana al recordar que hay una asignación tope de $2,900 millones de Medicaid pero que aún falta claridad sobre cuanto de ese tope podemos accesar por cambios propuestos en el Congreso a la fórmula del FMAP.

Pastrana indicó que en la Comisión de Hacienda están abiertos a “perfeccionar” en lenguaje del proyecto.

💬Ver comentarios