Ariel Lugo asumió la presidencia del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical en 1979. (GFR Media)

Tras 40 años como director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, con sede en Río Piedras, el ecólogo Ariel Lugo fue transferido a la oficina del Servicio Forestal federal en Washignton D.C., confirmó hoy, miércoles, el propio funcionario.

Resaltó, de inmediato, que se trata de una movida temporal, aunque reconoció que no tiene una fecha para retomar su puesto como jefe del Instituto.

Indicó, asimismo, que el cambio no conlleva mudarse a la capital federal, pues ejercerá sus nuevas funciones de forma remota desde la isla.

“Me asignaron trabajar en un ‘issue’ que se relaciona con el balance de carbono. Específicamente, me asignaron estudiar cuánto carbono almacenan las especies introducidas”, dijo Lugo a El Nuevo Día.

Añadió que, mientras dure su destaque, el Instituto será dirigido por el doctor Robert Doudrick, quien está a la cabeza de la Southern Research Station del Servicio Forestal. Esta oficina tiene su sede en Asheville, Carolina del Norte, y desde allí Doudrick liderará el Instituto.

“El doctor Doudrick va a dirigir el Instituto en lo que yo termino mi asignación”, recalcó el ecólogo, quien se estrenó como jefe del Instituto en 1979.

La movida de Lugo se da en momentos en que el Congreso evalúa el presupuesto recomendado por el presidente Donald Trump para el año fiscal 2021, que contempla del cese de operaciones del Instituto. De concretarse el cierre, unos 50 empleados permanentes, incluyendo una docena de científicos, se verían afectados.

Cuestionado al respecto, Lugo señaló que su traslado y la propuesta de Trump para cerrar el Instituto “son acciones independientes”.

“El presidente hizo la propuesta al Congreso y al Congreso es el que le toca actuar sobre ella, pero (mi traslado) no es un desmantelamiento (del Instituto)”, acotó.

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical se estableció en la isla, en 1939, con la reforestación como meta principal. Logrado eso, en las últimas décadas sus esfuerzos han estado dirigidos al estudio del funcionamiento de los bosques, incluyendo su respuesta y adaptación al cambio climático.


💬Ver 0 comentarios