Al momento, el Municipio de Cataño tiene pendiente el desarrollo de 32 proyectos permanentes. (GFR Media)

En un intento por agilizar el desembolso de fondos destinados para la recuperación tras el huracán María, el Municipio de Cataño creó la Oficina Municipal de Recuperación y Sustentabilidad que busca que -antes de que finalice el 2020- el ayuntamiento haya recibido todo el dinero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para proyectos permanentes.

“Esto surge a raíz de que vimos que en los procesos internos había un back and forward (ir y venir) de información vital. Ideamos esta oficina, mediante una orden ejecutiva, para que se centralice en esta oficina todo lo que tiene que ver con la recuperación”, explicó el alcalde de Cataño, Félix Delgado, en entrevista con El Nuevo Día.

“Lo que queremos lograr es agilizar el desembolso de los fondos federales y entendemos que se va a lograr. No porque nosotros lo decimos, sino porque el director de FEMA, Alex Amparo, vino a ver este modelo y reconoció que esta es de las mejores prácticas que han visto y que se debería replicar en los 78 municipios”, agregó.

Amparo dijo que “FEMA apoya las acciones que tanto los municipios como el gobierno de Puerto Rico implementen para agilizar el proceso de manejo de los fondos de recuperación”.

“Esperamos seguir viendo este tipo de iniciativas alrededor de toda la isla para continuar con nuestro compromiso y trabajo por la recuperación de Puerto Rico”, afirmó.

Entretanto, el alcalde precisó que la idea es que cuando el municipio entregue a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) toda la documentación necesaria para el desembolso de fondos, “esté depurado todo y así el desembolso sea más rápido”. Delgado reconoció que el objetivo con la creación de COR3 -en el 2018- “no se cumplió” porque hoy día no hay celeridad en el desembolso de los fondos federales a los municipios.

Hasta el momento, el Municipio de Cataño espera entre $40 y $50 millones en fondos de FEMA para 32 proyectos permanentes, aunque el alcalde sostuvo que ya comenzó trabajos sin esperar por los fondos federales. Incluso, trabajan -“con dinero municipal”- en la reparación de los techos de las residencias de 32 familias que aún tienen toldos azules, dijo el ejecutivo municipal.

Delgado precisó que para dar “prioridad” a las necesidades de los catañeses, optó por utilizar dinero del presupuesto municipal para la reconstrucción de las instalaciones de su pueblo y luego requerir el desembolso de FEMA. Ahora bien, reconoció que al acordar los estimados con FEMA podrían haber discrepancias en las cifras que resulten desfavorables para el municipio.

Agregó que pudo comenzar trabajos porque eliminaron el déficit acumulado de $7.5 millones y se logró aumentar en $35 millones los recaudos del municipio para el presente año fiscal. Esto lo logró, según dijo, lanzando a la calle un equipo de empleados municipales que aumentó los recaudos en el impuesto sobre ventas, patentes y arbitrios de construcción.

El alcaldesostuvo que la creación de la oficina municipal no representa un gasto adicional de fondos para el municipio porque será dirigida por el director de finanzas del ayuntamiento, Sergio Santiago. Sí contrataron dos compañías internas que serán pagadas con $75,000 de fondos de FEMA.


💬Ver 0 comentarios