Mientras, Trump aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de declaración de desastre para Puerto Rico. (AP)

Washington - Legisladores demócratas solicitaron al presidente Donald Trump que el gobierno federal financie en un 100% los costos de las medidas de emergencia que se toman en Puerto Rico tras los terremotos de este mes.

La senadora y precandidata presidencial Elizabeth Warren (Massachusetts), y los congresistas Bennie Thompson (Misisipi) y Nydia Velázquez (Nueva York) hicieron la petición en una carta enviada ayer a Trump, en momentos en que la Casa Blanca, desde el sábado, tiene bajo consideración declarar varios municipios de Puerto Rico como zona de desastre.

Bajo la declaración de emergencia que está vigente, el gobierno federal aporta el 75% del costo de las iniciativas dedicadas a salvar vidas, protegerlas y velar por la seguridad pública. El otro 25% lo tiene que aportar el gobierno de Puerto Rico.

“En la medida en que Puerto Rico se enfrenta a nuevos desafíos a raíz de estos fuertes terremotos, el gobierno federal no debe interponerse en el camino de la recuperación de Puerto Rico", indicaron Warren, Thompson y Velázquez en su carta a Trump.

La senadora Warren es portavoz de la minoría en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, al igual que en el subcomité de Instituciones Financieras.

Thompson es el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, mientras que Velázquez es la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas y en muchas ocasiones principal enlace con el liderato demócrata del Senado y la Cámara de Representantes.

Los tres demócratas volvieron a demandar – como han hecho más de 60 congresistas -, que el presidente Trump emita una declaración de zona de desastre que permita a los damnificados de los terremotos y los gobiernos locales tener asistencia federal.

“Le instamos a que vuelva a ajustar el costo compartido a una participación federal del 100% para Puerto Rico para ayudar a la isla a responder y recuperarse. Sin una acción rápida para ajustar el costo compartido, es posible que Puerto Rico no pueda recibir o se demore en recibir la asistencia crítica necesaria para realizar reparaciones de emergencia en las instalaciones públicas y la infraestructura", agregaron los legisladores federales.

Según los gobiernos locales de la Isla, los terremotos de la última semana causaron cientos de millones de dólares en daños, destruyeron o averiaron cientos de estructuras, incluidas muchas viviendas, mantienen a sobre 4,900 personas en refugios y provocaron la muerte de por lo menos una persona.


💬Ver 0 comentarios