Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El huracán María fue el más destructivo que ha visto Puerto Rico en un siglo. En la foto, un hogar en Ciales. (horizontal-x3)
El huracán María fue el más destructivo que ha visto Puerto Rico en un siglo. En la foto, un hogar en Ciales. (David Villafañe)

Por el momento, las muertes directamente relacionadas al paso del huracán María se mantienen en 16, aunque en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) hay cuerpos cuya causa de defunción aún se desconoce y que podrían elevar la cifra.

Así lo indicó esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló, quien reconoció que la comunicación con los familiares o allegados de los cadáveres en el ICF “ha sido un reto”.

“Pero, les puedo informar que ya tuvimos una reunión con la Asociación de Hospitales. Queremos constatar que la información es correcta y certificada para proveerla”, dijo, en referencia a denuncias de que las morgues de algunos hospitales estaban a toda capacidad después del huracán.

Trascendió, incluso, que algunas de estas muertes pudieran estar relacionadas a que los hospitales cesaron operaciones debido a la falta de electricidad.

Cuestionado al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró que se comunicó con “todos” los hospitales y “solo podemos certificar –por ahora– 16” muertes asociadas a María.

“Estamos revisando las muertes que ocurrieron en los hospitales para ver si se pueden relacionar al huracán. Pero, no es correcto que hayan cerrado hospitales por falta de electricidad con cadáveres en las morgues. Esos son rumores”, aseveró Pesquera.

En tanto, Rosselló dijo que las instalaciones del ICF, en Río Piedras, están energizadas con el apoyo de un generador, y cuenta con cuatro “freezers” adicionales para cadáveres. Además, hay dos unidades de la Guardia Nacional, especializadas en asuntos mortuorios, destacadas en la agencia.

“Cuando tengamos más información, la proveeremos”, subrayó el gobernador, quien no especificó cuántos cadáveres hay en el ICF.


💬Ver 0 comentarios