“Tanto el Departamento de Salud y los municipios podrán publicar anuncios de orientación a la ciudadanía sobre este asunto sin obtener previamente la autorización de la CEE”, indica la resolución de una página. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, aclaró hoy, domingo, que en medio de la emergencia que existe en la isla a causa del coronavirus, no es necesario que los alcaldes o jefes de agencia sometan a la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) los anuncios o material informativo vinculados con este virus.

Destacó que el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno, que rige los trabajos de la JEA, establece que en casos de emergencia, no es necesario enviar los anuncios antes de su publicación.

“Los municipios y todas las agencias tienen la facultad de poder emitir cualquier tipo de anuncios y tienen, (posteriormente) dos días para presentarlo a la JEA con una declaración jurada diciendo que es un anuncio publicado a raíz del coronavirus”, explicó Dávila Rivera.

Además, destacó que el lunes aprobaron una resolución para enfatizar en ese hecho.

“Tanto el Departamento de Salud y los municipios podrán publicar anuncios de orientación a la ciudadanía sobre este asunto sin obtener previamente la autorización de la CEE”, indica la resolución de una página.

La JEA es el ente fiscalizador de la CEE encargado de velar porque se cumpla con la veda electoral en año de elecciones. La veda electoral prohíbe el uso de fondos públicos para realzar la imagen de un funcionario público o la obra de una administración.

El presidente de la CEE no pudo precisar cuántas solicitudes de evaluación de anuncios tiene al momento la JEA y cuántas ya ha atendido. Pero destacó que la JEA ya cuenta con cinco miembros puesto que los examinadores del Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad ya se incorporaron a los trabajos.

Además, dijo que las reuniones se hacen cuatro veces a la semana y no una sola vez a la semana.

El licenciado Gerardo de Jesús es el examinador del Partido Popular Democrático y su homólogo José Torres representa al Partido Independentista Puertorriqueño.


💬Ver 0 comentarios