La suspensión será hasta el 29 de febrero. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció esta mañana que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la mantener por 30 días adicionales la suspensión del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos procesados para los 16 pueblos bajo la declaración de desastre mayor.

Los pueblos son: Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado, Yauco, Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián y Villalba.

“Solicitamos a la JSF para que se pueda extender 30 días adicionales sin IVU en alimentos preparados que vence hoy. La autorización fue en los 16 municipios afectados. Esa directriz va a continuar. La intención era que fuera en todos los comercios, pero representa una oportunidad y un alivio para las personas afectadas por la emergencia”, dijo la gobernadora durante un discurso en una actividad del Centro Unido de Detallistas en un hotel de Miramar.

Tras el terremoto de 6.4, el pasado 7 de enero, la primera ejecutiva había ordenado a Hacienda suspender el impuesto en estos alimentos como parte de la emergencia que se atravesaba y que continúa en el sur de la isla.

La mandataria indicó que esta determinación contributiva tiene un impacto de cerca de $20 millones en el fondo general por impuestos que se dejarán de cobrar. Afirmó, no obstante, que el alivio ayuda a estabilizar un poco la economía de la zona.

En el encuentro, la gobernadora recordó que establecieron una ayuda de $2,500 para los pequeños negocios afectados por los sismos. Sostuvo que ayer se añadieron 600 empresas a la iniciativa para un total de 1,000 beneficiados. También destacó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias activó los beneficios del desempleo para aquellos que perdieron sus trabajos, o dejaron de cobrar, como consecuencia de los movimientos telúricos.

En el encuentro la mandataria también repasó los esfuerzos que hace el gobierno para mover los servicios que prestan a formatos en línea de modo que los tramites presenciales en entidades como el Departamento de Hacienda y los Centros de Servicios al Conductor se reduzcan significativamente.

A través de un comunicado de prensa, La Fortaleza informó, además, que el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, publicará una determinación administrativa donde se establece la extensión del periodo y se explica a los comerciantes cómo se informarán dichas ventas en la Planilla Mensual de IVU.

Parés Alicea recalcó que “en caso de que un comerciante cobre a un consumidor el IVU en una venta de alimentos preparados, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto cobrado al consumidor”.

La determinación no será aplicable a la venta de bebidas alcohólicas.

Cualquier incumplimiento podrá ser informado a través de SURI Confidencia, el sistema automático de recibo y manejo de denuncias o quejas relacionadas a las disposiciones del IVU por parte de comerciantes.

También puede presentar su denuncia o querella llamando al (787) 622-0123, opción 9 o visitando cualquiera de las oficinas de distrito del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) hábiles y disponibles.


💬Ver 0 comentarios