Aunque el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González informó que la cifra de casos de COVID-19 en Puerto Rico se ajustó luego de la verificación de datos duplicados, hay errores que no tendrán remedio.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó este jueves en la tarde que ya completó la actualización de la Plataforma de Indicadores de COVID-19 en Puerto Rico, luego que recibiera los datos revisados por parte del Departamento de Salud.

La plataforma, que puede accederse a través del siguiente enlace, incluye representaciones gráficas basadas en la información de casos únicos positivos, mediante pruebas moleculares, reportados desde el 9 de marzo y depurados por Salud.

“Los datos que provee la plataforma servirán de base para que los investigadores puedan realizar sus propios análisis estadísticos y generar proyecciones, y que el gobierno pueda tomar las acciones que se requieran para el control de contagios. No obstante, es importante aclarar que las gráficas no reflejan la totalidad de los casos únicos, debido a que -como reconoció el Departamento de Salud- hubo fallas en la metodología y recopilación de los datos”, explicó -a través de un comunicado- el director ejecutivo del Instituto, Orville M. Disdier.

Disdier señaló que el compromiso del Departamento de salud es continuar enviándoles diariamente datos depurados para que el Instituto actualice las gráficas.

El IEPR le había requirido a Salud que proveyera una serie de datos sobre los pacientes que se han realizado las pruebas moleculares o serológicas ante las críticas de la ciudadanía por la ausencia de datos confiables que permitieran hacer proyecciones sobre esta pandemia en Puerto Rico.

“Como hemos expresado desde antes de declararse esta pandemia, en el Instituto de Estadísticas estamos en la mejor disposición de hacer todo lo que esté a nuestro alcance y de acuerdo con lo que nos facultad la ley, para contribuir a la transparencia en la difusión de datos sobre este virus”, puntualizó el director ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios