(semisquare-x3)
Sede del Departamento de Hacienda. (GFR Media)

Mientras Raúl Maldonado aún ocupaba la secretaría de Hacienda, el Departamento de Justicia emitió un subpoena en el que requirió a la agencia información sobre las contrataciones de las empresas Optima Consulting LLC y Virtus Consulting, LLC.

La contratación de ambas compañías por parte del Departamento de Hacienda alcanzan los $6 millones en dos años (2017 y 2018).

El pedido de información de Justicia, en poder de El Nuevo Día, que aclara está relacionado a una investigación, fue emitido el 6 de julio de 2018 por la fiscal Elba A. Acevedo Pérez.

El subpoena requiere a la agencia que provea copia certificada del expediente completo relacionado a las contrataciones de Optima y Virtus Consulting  “en los años 2016 al 2018, incluyendo propuesta contrato , autorización de OGP, etc.”.

Según supo El Nuevo Día, el documento firmado por la fiscal Acevedo Pérez se le entregó a la exdirectora de la División Legal de Hacienda, Marilyn Cruz, quien respondía directamente a Maldonado.

Tras el nombramiento de Maldonado como secretario de la Gobernación, anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 31 de julio de 2018, Cruz fue traslada en destaque a La Fortaleza. De esa forma, seguiría trabajando con Maldonado desde la secretaría de la Gobernación, dijeron las fuentes de este diario.

Cruz, quien es fiscal, también fue la persona que emitió un memorando señalando las fallas de un contrato a la empresa OPG Technology, que actualmente mediante exclusividad tiene a cargo la venta, cobro y suministro de las máquinas de impresión de sellos y comprobantes de Hacienda.

Para proveerle el servicio a Hacienda, el contrato dispone que la empresa estaría “utilizando el sistema en línea de todas sus colecturías”. El contrato y una evaluación del mismo fue remitido a Justicia y la Oficina del Contralor luego de que la ahora exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes encontrara que no salvaguardaba los mejores intereses del gobierno de Puerto Rico. Esto, tras ordenar una evaluación de dicho pacto.

Datos de las compañías

Optima Consulting, de acuerdo con el registro de empresas del Departamento de Estado, fue creada el 15 de enero de 2017. Es propiedad de Yanira Nazario, quien fue contratada por Maldonado mientras era secretario de Hacienda. Aunque se trataba de una contratista, Nazario fungía como una empleada de confianza de Hacienda, dijeron varias fuentes de este diario.

Según el registro del Contralor, Optima Consulting daba servicios financieros a Hacienda desde el 23 de febrero de 2017 cuando Maldonado la contrató. Ese primer contrato se produjo un mes después de la incorporación de la empresa en el Departamento de Estado por una cuantía de $25,000.

Posteriormente y según el registro de contratos de la Oficina del Contralor (OCPR), Optima Consulting obtuvo dos contratos adicionales con Hacienda por $60,000 y $156,000. Este último contrato fue cancelado por la renunciante secretaria de Hacienda el 4 de diciembre de 2018, con efectividad el 21 de enero de 2019, según consta en el registro de contratos de la OCPR.

Varias fuentes de este diario explicaron que la exsecretaria decidió prescindir de los servicios de Nazario al percatarse que ella presuntamente llevaba toda la información de los asuntos que se discutían en Hacienda al secretario de la Gobernación.

Las fuentes igualmente dijeron que Nazario fue llevada al Departamento de Hacienda de la mano del José Caraballo Cartagena, dueño de Virtus Consulting. Esta empresa, que fue creada en 2009 y no supera los 10 empleados, obtuvo $5.8 millones en contratos con el Departamento de Hacienda, según el registro de la Oficina del Contralor.

Uno de los planteamientos que presuntamente es objeto de investigación en Justicia es el alegado favoritismo de Maldonado con Caraballo Cartagena, quien subcontrata a Centurion Consulting, empresa del hijo del secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Nieves.

Estos contratos habrían levantado suspicacia en la exsecretaria de Hacienda que terminó renunciando el pasado viernes.

Como parte de los cambios que hizo Fuentes en el Departamento de Hacienda, dijeron las fuentes consultadas, trajo a Lourdes Acevedo para dirigir la Secretaría Auxiliar de Fraude Contributivo. Previamente, Acevedo se desempeñaba como directora de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Precisamente, es Acevedo quien alerta a la exsecretaria y su equipo de trabajo de las pesquisas que conduce el Departamento de Justicia, vinculadas con los sellos y comprobantes de Hacienda.  

Justicia emite declaracione

Tras darse a conocer esta información, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, emitió unas declaraciones relacionadas a este tema.

“No obstante, al salir a relucir un subpoena emitido en julio de 2018, aclaramos que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor evaluó una información que llegó al Departamento de Justicia relacionada a dos compañías, Optima Consulting, Inc. y Virtus Consulting Group”, informó Vázquez Garced.

 La información evaluada no involucra a funcionarios de gobierno, según la funcionaria.

“La conclusión de dicha evaluación está bajo la consideración de la Oficina de la Jefa de Fiscales”, añadió.


💬Ver 0 comentarios