Varios grupos de mujeres han pedido por meses que se declare un estado de emergencia ante la incidencia de crímenes de violencia de género. (GFR Media) (ARCHIVO)

Para la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no es necesario emitir una orden ejecutiva para decretar una emergencia ante las continuas muertes de mujeres a causa de la violencia de género, dijo ayer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Lo más importante, y lo que nadie puede tener ningún tipo de duda, es que es la prioridad para el gobernador. Trasciende una declaración, trasciende una orden ejecutiva. El gobernador no necesita tener que hacer ese documento para que el pueblo de Puerto Rico sepa que es de alta prioridad”, dijo Vázquez, al preguntársele sobre el reclamo que por meses ha hecho la Colectiva Feminista en Construcción, entre otros grupos de mujeres.

Johanne Vélez, directora del Concilio de Mujeres y asesora del gobernador en Calidad de Vida, comentó que, “por primera vez”, se tiene un proyecto académico fundamentado en un currículo de equidad de género.

Se trata, dijo Vélez, de “Escuelas coeducativas”, un proyecto piloto para 11 escuelas que tiene una duración de dos años. Agregó que la iniciativa cumplió un año y luego será diseminado por todas las escuelas del país.

Rechazó que la administración de Rosselló Nevares haya eliminado el currículo con perspectiva de género porque “ninguna administración previamente ha implantado un currículo de equidad de género”.

Las expresiones de Vázquez y Vélez se produjeron luego que el primer ejecutivo y la primera dama Beatriz Rosselló se reunieran, en La Fortaleza, con diversos jefes de agencias para “reforzar” la política pública contra la violencia de género. Vázquez dijo que enfatizarán en la prevención y en la intervención y rehabilitación de los agresores.

Según la Policía, en lo que va de año, han muerto siete mujeres por violencia de género. El domingo, se reportó otro incidente de violencia doméstica en Barranquitas, cuando un hombre roció con gasolina a su compañera.


💬Ver 0 comentarios