En solo dos meses, la PPA logró restaurar el 92% del servicio de energía. (semisquare-x3)
En solo dos meses, la PPA logró restaurar el 92% del servicio de energía. (GFR Media)

La Pepino Power Authority (PPA) será galardonada mañana, miércoles, en Luisiana durante la Conferencia Nacional de Huracanes con el premio de Logro Sobresaliente (Outstanding Achievement Award).

“Nunca -cuando empezamos esto- hubiéramos imaginado que hubiera llegado a conocimiento internacional”, dijo el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

La Conferencia Nacional de Huracanes se efectúa anualmente y reconoce iniciativas que concienticen sobre los huracanes. Es planificada por una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar y brindar entrenamiento profesional para prepararse ante huracanes y desastres. Este año la conferencia se realiza del 22 al 25 de abril.

El alcalde de San Sebastián dijo que no sabe cómo la PPA fue nominada y escogida para el premio que reconoce “iniciativas que hayan impactado toda la comunidad y que sirvan de modelo a otros”.

“Ellos reconocen -a nivel de Estados Unidos y sus territorios- iniciativas que hayan sido de impacto en casos de emergencia. Eso es de mucho orgullo para nuestro pueblo de San Sebastián porque la PPA fue un movimiento creado en nuestro pueblo para tomar control de la tragedia que estábamos viviendo y no ser víctima de la ineficiencia de agencias que tenían que hacer un trabajo y no lo hicieron, incluyendo el gobierno central que se opuso en vez de darnos la mano para poder canalizar esta iniciativa”, sentenció el alcalde novoprogresista.

Sostuvo que hace tres semanas recibieron la carta en el municipio para notificarles que la PPA sería la recipiente del premio.

La PPA fue creada por Jiménez dos semanas después de que el huracán María impactara todo Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Se trató de un número reducido de peritos electricistas y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que restauraron la electricidad en San Sebastián. La iniciativa surgió luego de que la AEE demorara en llegar a San Sebastián para reponer el servicio eléctrico que quedó interrumpido en su totalidad tras el ciclón.

En solo dos meses, la PPA logró restaurar el 92% del servicio de energía.

El alcalde recalcó que la AEE y el gobierno central no le ayudaron a crear la PPA. Recordó que luego del huracán, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó legislación para que la hazaña de San Sebastián pudiese ser emulada en el futuro por otros municipios. 

“Ahora con la Ley 107 del 2018 cualquier alcalde puede hacerlo, pero sin la persecución y el atropello a los que fuimos sometidos nosotros por parte del gobierno central y las agencias”, apuntó Jiménez.

Destacó que en caso de otra emergencia similar a la que ocasionó el huracán María, contará nuevamente con la activación de la PPA.


💬Ver 0 comentarios