Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera

Al tiempo en que indicó que Puerto Rico aún está en la fase de recuperación del huracán María, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, aseguró que el gobierno está “preparado” para la nueva temporada de huracanes.

“Para hacer esa reclamación de que estamos preparados es para eventos futuros. Estoy diciendo lo que aprendimos”, dijo Pesquera.

“Estamos en el proceso de respuesta todavía. Nosotros no hemos salido de respuesta todavía”, agregó.

Aun así, durante una conferencia de prensa Pesquera y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de La Campa; la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres y el director interino del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, dieron un decálogo de las medidas tomadas como parte de la “lección aprendida” tras el huracán.

A esos fines, dijeron que se ampliarán la cantidad de alimentos, agua y generadores. También se ofrecerá una Convención de Manejo de Emergencias del 29 de mayo al 1 de junio, en la que alcaldes, directores regionales de manejo de emergencias, jefes de agencias y líderes comunitarios podrán asistir a talleres certificados por FEMA y cursos educativos para potenciar las acciones de respuesta en momentos de crisis por emergencias.

Acevedo dijo que se instalaron antenas satelitales y se distribuyeron radios de 100 watts en las estaciones de Policía, cada uno de los centros de manejo de emergencias, estaciones de bomberos y hospitales. Sin embargo, no precisó si se instruyó a todo el personal en cuanto al uso de este equipo.

Cuando se le preguntó por los planes con diversos grupos como la Asociación de Detallistas de Gasolina, el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Confederación Auténtica de Transporte, que esta semana denunciaron que no se les había llamado, Acevedo dijo que la reunión sería este lunes en la Comisión de Servicio Público, pese a que la temporada de huracanes comienza el próximo 1 de junio.

El azote del huracán María, el pasado 20 de septiembre, dejó a Puerto Rico incomunicado y sin servicio de energía del que aún no se han podido reponer más de 20,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Cuando se le preguntó a Pesquera cómo se subsanaría la falta de electricidad ante un nuevo apagón en la nueva temporada de huracanes, este respondió que “lamentablemente yo no puedo y no quiero y no voy a tratar de intentar decirte cómo subsanar un problema porque no es el área mía”.

Pese a estas lagunas, el gobernador Ricardo Rosselló, quien estuvo en la conferencia de prensa vía Skype, dijo que el gobierno estaba preparado.

“Es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que nuestro gobierno está preparado, que hemos actualizado estos protocolos, que estamos trabajando con las agencias federales, particularmente con FEMA, para poder tener una coordinación y poder aumentar las capacidades de cara a la próxima temporada de huracanes”, dijo el primer ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios