En cuanto a los refugios,  el gobernador recalcó que hay disponibles 460 y la lista se estará divulgando próximamente. Igualmente, destacó que se estarán permitiendo mascotas en los refugios, como última opción. (horizontal-x3)
En cuanto a los refugios, el gobernador recalcó que hay disponibles 460 y la lista se estará divulgando próximamente. Igualmente, destacó que se estarán permitiendo mascotas en los refugios, como última opción. (Teresa Canino)

Caguas - El gobernador Ricardo Rosselló declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional luego que el Centro Nacional de Huracanes declaró vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el paso del huracán Irma por el Caribe.  

Asimismo, informó que para mañana martes, las clases en el sistema público de enseñanza han sido canceladas. Solo habrá trabajo para los empleados públicos hasta el mediodía y activó la Guardia Nacional ante el inminente paso del huracán Irma.

“Es un momento para trabajar unidos como pueblo”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), en Caguas.

La Guardia Nacional fue activada mediante una orden ejecutiva, precisó el primer ejecutivo.

Destacó que las clases también fueron suspendidas -a partir del martes- en la Universidad de Puerto Rico y sus 11 recintos.

Rosselló se mostró confiado en que la salida de los empleados públicos al mediodía de mañana de sus respectivas oficinas, no degenere en el congestionamiento vehicular, algo que ha sucedido en el pasado.

“Lo que estamos haciendo es precisamente diferente a lo que hemos hecho en el pasado. En el pasado, se dio mediodía a todos, incluyendo las clases”, argumentó el gobernador, quien no descartó, de ser necesario, dirigirse hoy nuevamente al país.

Así las cosas, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, acompañó al gobernador en la conferencia. Recalcó que ya estaba vigente una vigilancia de huracán que significa que condiciones de esta categoría se esperan en la zona dentro de 36 a 48 horas.

Dijo que el área que se prevé, que será afectada con vientos fuertes de tormenta tropical, incluye el municipio de San Juan y los municipios ubicados al este, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.

“El sistema se ha fortalecido. Ahora son 120 millas por hora y eso estaba en el pronóstico, pero se pronostica que continúe intensificándose y podría llegar a  categoría 4 para cuando esté en la vecindad de las Islas de Sotavento y cerca de nuestra área. Lo que pone enmás riesgo el área, sobre todo, de San Juan hacia eleste, de experimentar vientos más fuertes de tormenta tropical. Con la posibilidad de tener ráfagas de fuerza de huracán. También incluye Vieques y Culebra”, dijo el meteorólogo.

“El resto de la isla es posible que experimente vientos de tormenta tropical  sobre todo en la parte alta de la montaña, donde sabemos que los vientos pueden ser más fuertes”, agregó.

Advirtió que es vital monitorear el fenómeno porque cualquier desvío -que todavía es posible que ocurra- hacia la izquierda podría traer todavía condiciones más severas a Puerto Rico y las Islas Vírgenes”.

Destacó que las condiciones marítimas también serán “peligrosas”.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, aseguró que el servicio de lanchas, cuyo terminal está en Fajardo para las islas de Vieques y Culebra se mantendrá hoy en funciones hasta que no haya pasajeros. “Tenemos lanchas todavía que van a estar viajando de Vieques y Culebra. De ser necesario otro viaje, se dará. No vamos a dejar personas varadas en las islas municipios”, afirmó el funcionario.

Dos mujeres embarazadas de las islas municipios fueron trasladadas a Fajardo, indicó el gobernador, puesto que están próximas a dar a luz.

En cuanto a los refugios, el gobernador recalcó que hay disponibles 460 y la lista se estará divulgando próximamente. Igualmente, destacó que se estarán permitiendo mascotas en los refugios, como última opción. Los animales deben estar en sus jaulas, vacunados y con comida.  “Se solicita que esto se utilice como último recurso”, apuntó Rosselló.

El director de la AEMEAD, Abner Gómez, indicó que los refugios se estarían abriendo próximamente y la orden de desalojo se emitirá 24 horas antes del impacto de los vientos de tormenta tropical en coordinación con los alcaldes.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya ciudadanos que se resistan a abandonar, dijo que es imperativo que si se emite una orden de desalojo preventivo, “que hagan caso. Ese es el modo de salvar vidas”.

“El éxito del manejo de la emergencia es prevenir la pérdida de vidas y de eso depende el caso que haga la ciudadanía a las órdenes de desalojo de los municipios”, recalcó el funcionario.

Con la población penal también se tomaron medidas, destacó el primer ejecutivo.

“Hemos estado tomando las acciones necesarias con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para que todos los confinados y sus familiares sepan que ya se están trabajando con los componentes federales apropiados, se han identificado las áreas de vulnerabilidad, se tienen los vehículos preparados y suministrados en caso de que tenga que ocurrir algún tipo de transferencia a lugares más seguros”, explicó. 

Para el manejo de la emergencia se identificaron $34 millones, informó el primer ejecutivo. “A pesar de los restos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado (2017-18) cuenta con $15 millones para el Fondo de Emergencia”, destacó Rosselló.

Otros $19 millones fueron identificados como sobrantes, aseguró Rosselló.

“En el pasado se había conectado lo que era un fondo para eventos de esta índole con lo que eran líneas de crédito. Todos sabemos que ya no tenemos acceso a esas líneas de crédito. Por lo tanto, lo que hicimos fue que hicimos fue que identificamos $15 millones del Fondo General y también unos sobrantes de $19 millones que habían sobrado y pretendemos utilizar. Ahí está la cuantía de los $34 millones”, precisó.

Por su parte, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa, dijo que a los preparativos anunciados ayer sumaron dos buques, uno de ellos es un portaaviones (USS Kearsarge) con un hospital y aviones. De la Campa dijo ayer que puso a disposición del gobierno estatal un equipo de rescate y otro médico así como las unidades militares que sean necesarias.

“Es algo completamente normal que tengamos a nuestro alcance equipo militar”, dijo De la Campa.

“La colaboración es estrecha”, abundó.

De inmediato, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se inspeccionan unos 1,390 generadores de energía “para asegurar que estamos listos para atender cualquier tipo de emergencia”.

También se identificaron 24 generadores de energía adicionales que son provistos por FEMA. Unos 200 vehículos para el transporte de agua servirán de oasis, afirmó Rosselló.

Este jueves los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), cuyo número de seguro social termina en 4, 5 y 6 recibirán su dinero, como de costumbre, de manera electrónica. Estos se unen a los beneficiarios del PAN con número de Seguro Social 1,2 y 3 que recibieron su ayuda el lunes.

Los precios de los artículos de primera necesidad y el margen de ganancia de la gasolina permanecen congelados, recalcó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi.

Destacó que el precio de la gasolina se mantiene alto porque “ahora mismo los detallistas están vendiendo el inventario que tienen  que compraron hace dos días”, por lo que la baja reflejada en el mercado hace días aún no está disponible para el consumidor.

Entretanto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, informó que se activó el plan de emergencia en el Centro Médico y se mantiene un monitoreo en el censo de camas en los 69 hospitales de la Isla.

De igual forma, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) divulgará su plan para distribuir servicios de metadona de forma adelantada.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, El Nuevo Día es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios