Fuertes expresiones de la alcaldesa de San Juan contra la gobernadora Wanda Vázquez.

La alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, detalló hoy que, tras la manifestación del pasado jueves en el Viejo San Juan, siete estructuras tuvieron daños “medianos o mayores” y otras 56 terminaron con grafitis en sus paredes.

La protesta contra la administración de Wanda Vázquez Garced, que fue convocada por artistas, atletas y sindicatos, terminó abruptamente, luego de que la Policía la declarara inconstitucional y lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes.

“Nosotros estamos pintando desde la semana pasada, y no pintando lo escrito (grafitis), sino los edificios. No dejaremos de pintar hasta que culminemos con todos los edificios”, dijo en conferencia de prensa.

Según Cruz, el inventario de daños estuvo a cargo de personal de la Oficina de la Alcaldesa, la Oficinal del Casco Urbano del Viejo San Juan y la Policía Municipal. Las inspecciones se concentraron, principalmente, en las calles Cristo y Fortaleza.

Cuestionada sobre qué son daños “medianos o mayores”, la alcaldesa mencionó, por ejemplo, puertas y vitrinas rotas.

“Nadie quiere que en ninguna manifestación ocurra ningún tipo de daños, pero tenemos que recordar por qué el país está indignado. El país está indignado por una gobernadora que dice que la gente (refugiados por los temblores) está contenta donde está… por una gobernadora que pide ayuda y se olvida, en esa primera petición al gobierno federal, de la asistencia para las casas… o en el caso del Municipio de Utuado, que no incluyó las facilidades municipales. El país está indignado porque no tolera que haya suministros guardados”, aseveró Cruz.

“Pintar un edificio no mata a nadie. Dejar a nuestros viejos dormir en el piso cuando había catres (guardados), mata a nuestros viejos. Tener generadores escondidos cuando había gente que depende de oxígeno, mata a nuestra gente. Tener a nuestros niños y adultos mayores sin pañales, cuando había pañales… tener a la gente pasando sed, cuando había miles de botellas. La negligencia gubernamental, federal o local, ese desdén hacia nuestra gente pobre… eso mata gente”, añadió la ejecutiva municipal.

Sostuvo que los daños en las estructuras del Viejo San Juan “no se pueden comparar” con la “negligencia” en el manejo de la emergencia sísmica. “Lo queocurrió es inaceptable, intolerable y raya en lo criminal”, dijo.

Cruz acusó a la gobernadora Vázquez Garced de mentirle al país.

También, inculpó al precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista Pedro Pierluisi de “darse con piedras en el pecho pidiendo que se respete la democracia”, después de que “quería robarse la gobernación” tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

Sobre los daños en los adoquines, indicó que fueron atendidos sin costo alguno para el ayuntamiento, que contaba con material extra para hacer el reemplazo. El trabajo se hizo con personal interno. Cruz aclaró que los adoquines que un presunto manifestante rompió a martillazos no eran originales, sino de dos o tres años de antigüedad.


💬Ver 0 comentarios