Se han reportado enfrentamientos entre la Policía y manifestantes durante las protestas en contra del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

Ante las crecientes protestas y manifestaciones en contra del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el juez federal Gustavo Gelpí emitió hoy, lunes, una orden en la que facilita dos vías para que los ciudadanos envíen quejas o denuncias sobre acciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico

En la orden, el juez explicó que las denuncias serán revisadas por el monitor interino John Romero y que, de tener mérito, cualquier denuncia pudiera ser referida al Departamento de justicia federal o agencia pertinente. 

"Si se justifica una acción adicional, como una referencia a USDOJ (Departamento de Justicia federal) o cualquier agencia de cumplimiento de la ley, el monitor primero informará al reclamante", sostiene la orden.

El Tribunal Federal habilitó dos correos electrónicos: [email protected] y [email protected] En la orden se explica que la identidad del denunciante no será revelada a la Policía, a menos que el propio reclamente lo autorice. También indica que la persona que haga la denuncia deberá proporcionar un correo electrónico o una información de contacto actualizada. 

Precisamente hoy se lleva a cabo un Paro Nacional como acto principal de la décima jornada de protestas desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram, encabezado por el gobernador y 11 de sus colaboradores más íntimos (todos hombres), en el que se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses. Según un informe del Colegio de Abogados y Abogadas, hay aseveraciones en el chat que podrían constituir delitos criminales. 

Durante los pasados días se han reportado diversos encontronazos y momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía, que han sido destacados en perímetros alrededor de La Fortaleza, así como distintos puntos en el Viejo San Juan y otros lugares en donde las personas se han manifestado en contra del gobernador. En diversas ocasiones la Policía ha utilizado la fuerza para dispersar las multitudes y ha lanzado gases lacrimógenos. 


💬Ver 0 comentarios