La gobernadora Wanda Vázquez defendió su determinación de reabrir más sectores de la economía. (Neidy Rosado)

La gobernadora Wanda Vázquez informó hoy, viernes, que arrojó un resultado negativo a la prueba diagnóstica (molecular) de COVID-19 que se realizó en la tarde del jueves, luego que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reveló ayer que estuvo en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad.

Vázquez se hizo la prueba ayer y reveló el resultado mediante un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

"Tal como informé esta mañana, ayer por la tarde me hice la prueba del COVID-19. Hoy me llegó el resultado y gracias a Dios salió negativo. Continuamos trabajando para poder servir a todos y combatir este enemigo invisible."

Hoy más temprano, González indicó que también se sometió a la prueba diagnóstica y arrojó negativo.

Vázquez Garced indicó, más temprano en el día, que “todos, en La Fortaleza, nos hicimos la prueba. (El resultado) no ha llegado todavía, pero tomando como punto de partida que (la del secretario de Salud) dio negativo, entendemos que debemos ir en esa línea”.

“Todos debemos tener temor de contagiarnos, porque el virus no está en la casa, sino afuera y por eso tenemos un potencial de contagio. Tenemos que pensar que tenemos un virus en la calle y el potencial de contagio está”, añadió antes de conocer el resultado de la prueba.

“Análisis con mucha razonabilidad”

Mientras, Vázquez Garced defendió su determinación –anunciada ayer– de reabrir más sectores de la economía, en momentos en que los contagios de COVID-19 suman 3,030 y hay 126 muertes.

“Luego del análisis de todos los sectores, fue un análisis con mucha razonabilidad… con mucho diálogo para llegar a la determinación de qué sectores se iban a abrir económicamente. Es importante, como dije ayer, el uso de la mascarilla como mejor defensa. Depende de cada uno de los ciudadanos que se protejan… no importa la actividad que hagan en la calle, tienen que usar la mascarilla para evitar un potencial de contagio exponencial”, indicó.

Pese a la insistencia de la primera ejecutiva de que se trató de una decisión consensuada, miembros del grupo médico (“task forcé”) que ella misma nombró para atender la emergencia del COVID-19 expresaron su descontento con esta nueva fase de reapertura económica.

Vázquez resaltó que, desde el martes, no se registran nuevas muertes por COVID-19 y que los contagios presuntamente se han mantenido estables, con una tendencia a la baja.

“Debemos continuar con esas condiciones. Además, tomamos en consideración que el servicio (sistema) de salud está estable”, dijo.

Defiende contrato de $21,000 mensuales

La gobernadora también defendió el contrato como consultor del secretario de Salud, que le permite devengar hasta $21,000 mensuales como jefe de la agencia.

Vázquez insistió en que dicho contrato, que es con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), es el único ingreso de González.

“Puerto Rico necesitaba un secretario de Salud con experiencia, capacidad y compromiso en medio de esta emergencia. El doctor (González) es una persona que, en la práctica privada, podría estar ganándose mucho más, pero puso a Puerto Rico primero”, dijo.

“En medio de una de las mayores crisis en Puerto Rico, una pandemia, necesitábamos un secretario con conocimiento, que conociera el Departamento (de Salud), que tomara las decisiones y que pusiera a Puerto Rico primero, y eso fue lo que él hizo”, añadió.

La gobernadora hizo sus expresiones tras inaugurar oficialmente el muelle de la compañía privada New Fortress Enegy, que suple gas natural a las unidades #5 y #6 de la central San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica.


💬Ver 0 comentarios