Brigadas abren paso en la carretera PR-149, en Villalba, pero en la zona se han registrado varios desprendimiento de rocas.
Brigadas abren paso en la carretera PR-149, en Villalba, pero en la zona se han registrado varios desprendimiento de rocas. (Sandra Torres Guzmán)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, denunció, el jueves pasado, la inacción del gobierno central para atender los deslizamientos de terreno que ocurrieron hace cinco años por el huracán María, en vías estatales, lo que, a su juicio, agravó el impacto del huracán Fiona.

Hernández mencionó que ese es el caso de la PR-149 en el barrio Villalba Abajo, en el sur del municipio; y el sector Apeadero, en el barrio Hato Puerco Arriba.

“Lamentablemente, la inacción de trabajar con premura los deslizamientos en las carreteras estatales ha hecho que en estos momentos se agrave la situación y que familias se hayan quedado incomunicadas”, expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes.

El alcalde villalbeño recomendó que el Departamento de Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) les deleguen a los municipios las obras permanentes más pequeñas, para evitar el taponamiento de proyectos de construcción, algunos de los cuales ni siquiera han salido a subasta.

Abordado sobre a qué atribuye estas demoras, se refirió al refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”, para decir que las agencias estatales “tienen mucho en sus manos”.

En entrevista por separado, el director de la ACT, Edwin González, reconoció que por la limitación de recursos establecieron un itinerario u orden de prioridad por año.

Hernández hizo un llamado a que no sucedan los mismos retrasos que con María bajo esta nueva emergencia. “No quiero pensar que ahora vamos a tener los derrumbes de María, sumados a los de Fiona y que vamos a estar en esta discusión por años”, puntualizó preocupado.

Sin embargo, el director de la Oficina Central de Recuperación (COR3), Manuel Laboy, aseguró que “la experiencia de Fiona se va a beneficiar enormemente de todo el conocimiento, lecciones aprendidas y experiencia ganada de María”, por lo que la respuesta garantizó será más eficiente.

Aunque los municipios pueden firmar memorandos de entendimiento con las agencias para el recogido de escombros y respuesta de emergencia, dijo que no tienen la misma flexibilidad para la construcción de obras permanentes por el montón de regulaciones.

💬Ver comentarios