

26 de julio de 2025 - 9:44 PM
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó en la tarde de este viernes que los problemas con el suplido de agua potable que experimentan algunas áreas de la zona metropolitana se deben a una avería en una tubería de 54 pulgadas de diámetro que transporta aguas crudas desde la represa Carraízo hacia la planta de filtros Sergio Cuevas en Trujillo Alto.
Luis González Delgado, director ejecutivo de la AAA, indicó en declaraciones escritas que la gobernadora Jenniffer González declaró una emergencia operacional que permite “agilizar los procesos administrativos y de contratación necesarios para atender el evento de forma inmediata y minimizar el impacto a los abonados”.
El funcionario aseguró que los trabajos para atender la ruptura comenzaron desde esta tarde.
La avería, que González Delgado describió como “infraestructura crítica”, fue “el resultado directo” de las labores de construcción que realiza un contratista privado, que no fue identificado.
“Esta declaración de emergencia permite activar recursos de forma más rápida para atender esta situación crítica que podría afectar el servicio de agua potable a comunidades del área metropolitana”, sostuvo González Delgado en el comunicado.
“Es importante aclarar que este daño no fue resultado de fallas en nuestras operaciones, sino que fue causado por un contratista privado durante sus actividades de construcción”, añadió.
El director ejecutivo señaló, además, que personal técnico de la agencia, junto a contratistas especializados, laboran en la identificación precisa del tramo afectado y en la implementación de las medidas necesarias para corregir la avería sin comprometer el suministro a los clientes abastecidos por la planta de filtros Sergio Cuevas.
“La AAA está evaluando las responsabilidades correspondientes del contratista privado que ocasionó el daño a esta infraestructura crítica”, señala la misiva, a la vez que indica que, gracias a ajustes operacionales y en la distribución de agua, no se han reportado interrupciones significativas en el servicio, aunque sí baja presión en muchos sectores.
La AAA dijo que activó su flota de camiones cisterna para proveer agua potable en las zonas más afectadas, las cuales no fueron especificadas. La agencia tampoco reveló cuántos abonados permanecen sin el servicio.
Comentarios de clientes en las redes sociales sostienen que Trujillo Alto, al igual que zonas de Carolina y San Juan, no han tenido servicio de agua potable desde la mañana de este viernes.
González Delgado añadió que la planta Sergio Cuevas operará en baja producción ya que solo una segunda tubería de 48 pulgadas de diámetro de aguas crudas está en operación en estos momentos.
La AAA indicó que estima que las labores concluyan en horas de la tarde del sábado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: