Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ayuda Legal insta a partidos a atender asuntos de vivienda con prioridad

La organización presenta propuestas para que las colectividades incluyan este tema en sus plataformas de gobierno

7 de febrero de 2024 - 10:17 PM

Godreau Aubert (derecha) subrayó que, a pesar de que hay más de $58,000 millones en fondos asignados para la mitigación de desastres, solo una fracción ha ido a obras necesarias. (Suministrada)

De cara a las elecciones de noviembre, la organización Ayuda Legal Puerto Rico planteó este miércoles que los partidos políticos deben priorizar, en la elaboración de sus plataformas de gobierno, desde la fiscalización de los fondos federales hasta el impulso de políticas para prohibir el discrimen en la vivienda.

La entidad, que provee educación y apoyo legal gratuito, consideró que los candidatos y partidos deben incorporar sus propuestas, que incluyen aprobar un registro de arrendadores, prohibir desalojos tras desastres, fiscalizar los aumentos de renta, prohibir anuncios discriminatorios de vivienda y rendir cuentas sobre las obras de reconstrucción.

La fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert, aseguró que, a partir de este mismo miércoles, la organización les enviará sus propuestas a los partidos.

Godreau Aubert subrayó que, a pesar de que hay más de $58,000 millones en fondos asignados para la mitigación de desastres, solo una fracción ha ido a obras necesarias.

“Lo que estamos viendo, en este momento y en el contexto que ocupan las campañas electorales, es que no hay chavos ni para la obra ni para la recuperación, o no hay capacidad ni para la obra ni para la recuperación”, expresó Godreau Aubert, quien señaló que se acercan las fechas límites para usar el dinero.

Ayuda Legal Puerto Rico denunció, en diciembre pasado, que menos de la mitad de las personas con vales de reubicación, a través del Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3) del gobierno, completan los cierres de compraventas de propiedades de reemplazo.

Godreau Aubert recalcó, además, que se debe prestar mayor atención a asuntos relacionados con las mujeres, pues son las más afectadas económicamente por desastres, desempleo y desplazamientos.

“Si a las mujeres las desplazan, es un indicador mayor de que la vida en Puerto Rico es insostenible”, apuntó la directora ejecutiva, quien estuvo acompañada por Verónica González Rodríguez, coordinadora de litigio de la organización, y Verónica Rivera Torres, abogada comunitaria.

Otras propuestas de la organización contemplan requerir a las instituciones financieras protocolos de protección a sobrevivientes de violencia de género, extender el término de los vales de Sección 8 y exigir divulgación efectiva de los datos de la recuperación para programas de mitigación, energía, terremotos y el huracán Fiona (2022).

Ayuda Legal Puerto Rico identificó las iniciativas que entiende deben tratarse con prioridad durante la próxima administración, a raíz de sus gestiones con el gobierno y sus experiencias con personas y comunidades vulnerables. En 2023, la entidad proveyó acompañamiento legal a 7,400 familias.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: