Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Barceloneta: agenda con empuje económico

La alcaldesa tiene como prioridad el desarrollo de empresas que activen la economía y atraigan otras fuentes de ingresos al pueblo

30 de agosto de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Paseo de los Veteranos, en Barceloneta. (Isabel Ferré Sadurní)

Con la mirada puesta en el crecimiento comercial de Barceloneta como fuente de empleo nuevo, la alcaldesa Wanda Soler aspira a convertir el municipio en un “centro de negocios de la zona norte”.

Según la ejecutiva municipal, esa visión -encaminada desde 2012- le ha permitido contribuir al desarrollo de 60 empresas, y otras 21 están en proceso.

“Nos queremos enfocar en que nuestro pueblo continúe creciendo para el comerciante. Como una meta a corto plazo y a largo plazo, queremos seguir desarrollando empresarios para que inviertan en nuestro pueblo y no solamente inyecten a la economía de Barceloneta, sino que permitan que otro flujo de personas lleguen a nuestro pueblo y también que vengan nuevos inversionistas”, expresó Soler.

Con ese objetivo, la alcaldesa explicó que crearon la Red Empresarial de Innovación (REDI), una incubadora de negocios ubicada en el recinto de la Universidad Ana G. Méndez, en Barceloneta, donde las personas pueden llegar con ideas de negocios para recibir orientación y ayuda.

“Este proyecto comenzó en el 2012 y apoya, de diversas maneras, a los empresarios que presenten proyectos innovadores. Lo que hacen estos expertos que tenemos en la incubadora es aportar al crecimiento de su negocio, aportando también a la economía de la zona norte central”, dijo la ejecutiva municipal acerca de la iniciativa que administra Exi Network, una organización sin fines de lucro que estableció una alianza con el municipio a estos fines.

Soler detalló que el programa provee adiestramientos y asesorías a los empresarios, así como las herramientas necesarias para emprender.

Plan para potenciar los atractivos turísticos

Por otra parte, la alcaldesa dijo estar enfocada en continuar proyectando a Barceloneta como destino turístico, lo que, a su vez, incentivaría el comercio local.

Somos Barceloneta
Somos Barceloneta (El Nuevo Día)

“Algo retante, para mí, era lograr que la gente que llegue a (centro comercial de) los Outlets llegue a Barceloneta. Por eso, desarrollamos el Paseo de las Alas, vamos a retomar la rehabilitación de lo que era la antigua central de Plazuela, buscando posicionarnos turísticamente. Eso es una meta que ya la teníamos a corto plazo, y la hemos logrado, pero todavía nos falta mucho por hacer para aumentar la cantidad de personas que llegan a nuestro pueblo”, reconoció.

Con miras a incrementar los atractivos de la ciudad, Soler espera inaugurar los próximos meses dos proyectos de entretenimiento que habían estado detenidos por el alza en los costos de los materiales de construcción y la mano de obra: la bolera municipal, a un costo de $3.5 millones, y un “golfito”, con una inversión de $500 mil.

“Vamos a estar, en mes y medio a dos meses, inaugurando un proyecto de la bolera municipal, enfocado en actividades donde la familia completa pueda compartir y disfrutar. Este proyecto sale en aproximadamente $3.5 millones. Inicialmente, el costo iba a ser de $2 millones, pero como se retrasó por el huracán María, los costos de construcción se duplicaron. Por eso, venimos haciéndola poco a poco para no afectar las arcas municipales”, precisó.

La nueva instalación está ubicada al lado de cuartel de la Policía Municipal, en la avenida Plazuela, y forma parte del complejo deportivo y recreativo Villa Georgetti y Villa Plazuela, detalló la alcaldesa.

“En ese complejo, no solo vamos a tener la bolera, tenemos el gimnasio municipal, que lo construimos hace seis años, y es uno de los mejores gimnasios del área, tenemos el natatorio de clavado y nuestro ‘skate park’, que da gusto ir en las tardes y ver la actividad allí. En seis meses, estaremos inaugurando un golfito que está ubicado frente a la bolera”, afirmó.

Wanda Soler Rosario, alcaldesa de Barceloneta.
Wanda Soler Rosario, alcaldesa de Barceloneta. (Archivo)

Soler destacó, además, los trabajos de reconstrucción del casco urbano de Barceloneta, a un costo de $9 millones, provenientes del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR). “Estamos en la reconstrucción del casco urbano con los fondos que nos otorgó (el Departamento de la) Vivienda. Nuestra carretera principal, la calle Georgetti, donde está nuestro casco urbano y nuestros comercios, está siendo restaurada con luminarias solares, y la plaza pública también va a ser restaurada su concha y demás. Vienen muchos proyectos para el pueblo”, anticipó.

En las comunidades, la alcaldesa indicó que ha dirigido los esfuerzos para rehabilitar las instalaciones recreativas y deportivas que, afirma, son utilizadas activamente por los barcelonetenses. Y, el año próximo, espera iniciar un proyecto para impactar los centros comunales.

“Tenemos cuatro barrios, pero, dentro de esos barrios, hay varias comunidades, y en cada una tenemos parque, centro comunal y cancha de voleibol y baloncesto. Tal vez, no seamos el pueblo más grande en dimensión, pero sí somos uno de los pueblos que más facilidades recreativas tiene”, apuntó.

Resaltó que el huracán María, hace casi cinco años, destruyó todas las instalaciones deportivas y recreativas, y enfatizó que fue un reto “identificar los fondos necesarios para poder ir rehabilitando todas las estructuras”.

“Pero, el año que viene, estamos trabajando con los diseños para restaurar los centros comunales de Barceloneta”, subrayó Soler.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: