La AAA informó que al menos 11 barrios estaban afectados por el sedimento en la toma de agua de la planta de filtros de Las Marías.
La AAA informó que al menos 11 barrios estaban afectados por el sedimento en la toma de agua de la planta de filtros de Las Marías. (Suministrada)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Buzos colaboraban hoy, miércoles, con los trabajos de limpieza de maquinaria afectada por la crecida de un río y que provocaba la interrupción del servicio de agua a los abonados en el municipio de Las Marías, tras el paso del huracán Fiona.

El alcalde Edwin Soto indicó que el problema principal se debía a que la corriente del agua había arrastrado mucho sedimento hacia el equipo.

“Los torpedos tienen micho sedimento. Es una planta moderna y los torpedos están en el río grande. Eso evita que se produzca el agua que se necesita”, dijo Soto.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) había informado ayer, martes, en Facebook que “la planta de filtros de Las Marías está fuera de operación por toma obstruida con sedimentos. Una vez baje la corriente, buzos estarán limpiando la toma. Como resultado, abonados tienen interrupción del servicio de agua potable en los barrios Maravillas, Anones, Furnias, Palma Escrita, Buena Vista, Altosano, La Josefa, Bucarabones, el centro urbano de Las Marías y el barrio Bucarabones en Maricao”.

La falta del servicio de agua se suma una cantidad de derrumbes nunca antes vista en ese municipio durante un huracán, según el alcalde.

Seguimos con los trabajos abriendo paso para residentes de nuestro pueblo de Las Marías. Agradezco a mi equipo de trabajo por su compromiso, seguimos adelante con mucha Fè y con la ayuda de nuestro Buen Dios, Las Marías reverdece...

Posted by Edwin Soto Alcalde Las Marías on Wednesday, September 21, 2022

Aseguró que al menos han limpiado las principales carreteras para que pueda llegar el suplido de combustible desde Mayagüez, así como de suministros por esa vía y otras, como hacia San Sebastián.

Al conversar con El Nuevo Día, Soto dijo que estaba comenzando un censo para determinar cuántas viviendas y otras propiedades se habían afectado por el inundaciones o deslizamientos.

Durante el paso del huracán, llegaron a tener 11 refugiados, pero pronto todos se fueron a sus hogares con allegados.

Comentó que había recibido $250,000 como fondo de emergencia del gobierno central, mientras esperaba por la llegada de agua embotellada que solicitó mediante un formulario requerido por Manejo de Emergencias.

De otra parte, se mostró preocupado por el impacto de Fiona sobre la industria agrícola, particularmente en la cosecha del café que estaba madura.

💬Ver comentarios