El huracán Fiona provocó inundaciones catastróficas alrededor de la isla.
El huracán Fiona provocó inundaciones catastróficas alrededor de la isla. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

El gobierno ha gastado unos $15 millones del Fondo de Emergencia para responder a los estragos ocasionados por el paso del huracán Fiona durante el pasado fin de semana, informó el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

La cifra podría aumentar por unos $10 millones adicionales en las próximas horas si finalmente la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprueba una petición que le enviará esta tarde la OGP para que le conceda un adelanto de hasta $250,000 a los municipios que así lo han solicitado.

Blanco dijo a El Nuevo Día que alrededor de la mitad de los 78 municipios sometieron ante la agencia su propuesta para recibir este adelanto de fondos. Precisó que el personal de OGP evaluaría cada uno de los reclamos y que la jornada laboral de este miércoles culminaría con la presentación del informe que ha solicitado la Junta para determinar si concede o no el dinero.

El Fondo de Emergencia fue creado bajo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, después del embate del huracán María, para responder a desastres naturales. Se nutre de $130 millones que anualmente se separan del presupuesto. Antes del paso del huracán Fiona, esta reserva tenía acumulados $550 millones.

“El Fondo de Emergencias es una de las múltiples herramientas que tiene el gobierno de Puerto Rico para apoyar,, principalmente, en la respuesta de emergencia. Una vez pasemos al periodo de recuperación y de reconstrucción, vamos a tener otros recursos a través de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias)”, señaló Blanco.

Fue el pasado viernes que el gobierno sometió ante la JSF la solicitud para acceder el Fondo de Emergencia, cuando “era bastante obvio que (el ciclón) iba a afectar la región”, contó Blanco.

La aprobación por parte de la JSF para acceder a los fondos se dio a unas tres horas de que la OGP enviara la solicitud.

El directivo señaló que no fue hasta el lunes que se comenzó a utilizar el dinero. Entre otras cosas, se ha alquilado equipo, así como comprado diésel, toldos y agua, entre otras cosas.

Hasta ayer, martes, la agencia ya había desembolsado $15 millones. Cifras actualizadas a este miércoles no estuvieron disponibles.

Blanco explicó que el proceso de solicitud de fondos de las agencias y los municipios pasa primero por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y luego llega a la OGP.

A modo de ejemplo, indicó que este paso se realiza porque “un municipio pide 10 paletas de agua y puede ser que el Nmead y/o FEMA tengan los recursos y no se tenga que desembolsar el dinero”.

“Si no lo tenemos, se usa la reserva de emergencia para adquirirlo”, añadió.

“Es bien interesante porque una de las peticiones que nos llegan de los municipios, por ejemplo, es para limpiar caminos o vías de rodaje. Ese tipo de transacción, a vece,s es más eficiente coordinarla a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Teníamos unas peticiones específicas de los municipios de Guayama y de Ponce. Pues, mira, ‘hay unos caminos que están inaccesibles, que hay que salir a limpiarlos y hacen falta unos camiones a través de unos suplidores’. El DTOP solicitó, se aprobó y ya está aprobado, y el dinero contabilizado, para esas dos peticiones de los municipios canalizadas a través del DTOP”, sostuvo, al comentar que los trabajos de estas obras debían haber comenzado hoy.

Explicó que en este caso el DTOP pudiese haber asignado dinero de sus propias cuentas. Más, sin embargo, señaló que reclamó que el pago saliera del Fondo de Emergencia.

“Si el DTOP certifica que no cuenta con los recursos, precisamente para eso está la reserva de emergencia”, manifestó.

Asimismo, Blanco contó que el fondo se creó con la intención de que el dinero que se utilice sea repuesto. Especificó que no se busca que las agencias o municipios lo repongan, sino que se pueda solicitar a FEMA un reembolso. De no concederse tal reembolso, se buscarían “distintos sobrantes para ir llenando el pote de reserva”, indicó.

Por otro lado, el titular de la OGP expuso que se supone que los municipios y agencias hagan una petición específica sobre la necesidad del dinero y la cantidad del gasto. Todo el proceso debe ser documentado para facilitar el pedido de reembolsos ante FEMA.

Por regla general, no se conceden adelantos de “cheques en blanco. Está estructurada para cubrir un gasto en particular”, afirmó Blanco.

No obstante, el domingo el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, reclamó a la JSF que le concedieran a cada uno de los 78 municipios un adelanto de hasta $250,000 del Fondo de Emergencia para lidiar con los daños que Fiona pudiera provocar.

Para analizar dicha propuesta, la JSF solicitó a la OGP un informe detallado de la petición. Por esta razón, la agencia abrió una convocatoria que culminó al mediodía de hoy, miércoles.

Blanco detalló que alrededor de la mitad de los pueblos reclamaron los fondos por adelantado. No pudo precisar cuál era la cifra exacta, pues indicó que los empleados de la agencia tenían sus miras en analizar los datos para preparar el informe que le sería sometido esta tarde a la Junta.

Entre la información que debían someter los municipios para recibir la aprobación de la OGP se encontraban el monto total de fondos reclamados y que no podía sobrepasar los $250,000, así como “que nos dieran una descripción general del tipo de gasto que estarían cubriendo con estos fondos”, informó el funcionario.

“Ese informe va a salir en la tarde de hoy y la bola está en la cancha de la Junta”, puntualizó.

Blanco cree que la respuesta se les daría rápidamente y que, “en cuestión de horas”, procederían a depositar el dinero en las cuentas municipales.

“Confío que habrá una respuesta expedita” de parte de la Junta, expresó.

El desembolso del dinero lo realizaría OGP a los municipios con la promesa de que estos guarden todos los datos pertinentes para poder reclamar la devolución de los mismos mediante una reclamación a FEMA.

“Estamos estructurados, estamos organizados, estamos siendo sensatos, pero eficientes, y tenemos que asegurarnos que todos y cada uno de estos fondos, que son fondos públicos, son fondos míos, suyos y de todos nosotros, los utilizamos con la rigurosidad que corresponde”, concluyó el director de OGP.

💬Ver comentarios