Las autoridades precisaron que hallaron el generador apagado en una de las habitaciones de la vivienda, al que al parecer se le había "acabado la gasolina". (Archivo/ GDA)
Las autoridades precisaron que hallaron el generador apagado en una de las habitaciones de la vivienda, al que al parecer se le había "acabado la gasolina". (Archivo/ GDA) (Archivo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Ante la posibilidad de que miles de familias en Puerto Rico sigan usando un generador eléctrico por los próximos días o semanas, la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Frances Berríos Meléndez, esbozó este miércoles las principales medidas de seguridad y de mantenimiento que deben realizar los ciudadanos para prevenir cualquier accidente con estos equipos.

Al momento de esta publicación, el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción, detalló a El Nuevo Día que habían atendido 24 emergencias por generadores eléctricos.

Aunque la dependencia que dirige solo había atendido dos incidentes que culminaron en muertes, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que han realizado cuatro autopsias de cadáveres de personas que fallecieron en circunstancias relacionadas a problemas con dichos equipos.

Según los informes de los hechos, uno de los fallecidos por generadores perdió la vida mientras lo reabastecía de combustible que estaba encendido. Mientras, otro falleció, presuntamente, por la inhalación de gases que emanaban del generador.

El Negociado de la Policía había registrado, hasta el mediodía de este miércoles, siete muertes durante el huracán, incluidas las relacionadas a generadores eléctricos.

“Uno de los mayores errores es que los que lo utilicen no quieren apagarlo y quieren suplirle combustible estando encendido. Siempre que el generador acabe el combustible se debe esperar más de 45 minutos en lo que enfría. De igual manera, el exceso de cablería (extensiones) está provocando sobrecalentamiento de estos equipos. Pero el mayor problema, si usted me pregunta a mí, es la recarga de combustible al generador con él encendido y ya ha costado vidas”, expresó Concepción.

A continuación, qué hacer y qué no al utilizar un generador eléctrico, según el Colegio de Peritos Electricistas:

Uso de combustible

Al utilizar un generador eléctrico de gasolina, es importante que quien lo maneje sepa que debe estar apagado y frío antes de reabastecerlo de combustible.

“Eso nunca debería pasar (reabastecer el generador cuando está encendido). Debe ser que usted apague el generador y lo deje reposar un rato. La intención de esto es que si hay gases cuando tú abres lo que es el tanque del generador, se disipen. Nunca se debe reabastecer un generador encendido. Hay que esperar que se enfríe”, señaló Berríos Meléndez.

Añadió que tampoco se debe reabastecer de combustible un generador utilizando una vela para iluminar el área o fumando un cigarrillo.

La persona que falleció a consecuencia de la explosión de un generador fue un hombre de 70 años. Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes en Arecibo. Según la querella, el infortunado reabastecía de combustible el equipo cuando se suscitó la explosión y murió calcinado. El incidente produjo un fuego.

Su esposa, de 68 años, intentó socorrerlo, pero en medio del acto resultó con quemaduras para las que tuvo que recibir atención médica.

Ventilación

La muerte registrada por inhalación de gases corresponde a un hombre de 78 años, quien fue hallado en la habitación de su residencia.

Para evitar tragedias similares, Berríos Meléndez señaló que todos los generadores deben colocarse en áreas ventiladas como terrazas, marquesinas abiertas, balcones abiertos o en un área donde haya buen flujo del aire y no se acumulen los gases.

“Se recomienda que si, estará dentro de la marquesina, que esté al final de la marquesina, lo más cercano posible a donde se reciba ventilación. Nunca debe estar en una marquesina cerrada”, indicó

Por su parte, Concepción mencionó que el Código Contra Incendios de Puerto Rico establece que este tipo de equipo debe estar a 20 pies de distancia de cualquier puerta o ventana, de modo de que se evite la inhalación de humo o de monóxido de carbono.

“Transfer switch”

Por ley, cualquier persona que vaya a utilizar un generador fijo (instalado permanentemente) o portátil tiene que adaptar un transfer switch en su residencia o lugar a utilizar el generador antes de encender el equipo y suplir energía.

El estatuto, conocido como la Ley de Protección contra Riesgos en Generadores Eléctricos de Emergencia, se firmó en el 1990, un año después del huracán Hugo, con la intención de “proteger a los trabajadores, y otras personas, contra riesgos originados por generadores eléctricos, prevenir la energización en forma inversa de líneas eléctricas exteriores, requerir avisos, advertencias, rotulación, notificaciones, autorizar, y establecer sanciones penales”, según el documento.

El transfer switch, explicó Berríos Meléndez, sirve para interrumpir el flujo de energía entre dos fuentes de generación, de modo de que se ajuste la línea desde la que se quiera recibir la energía: red eléctrica a residencia o generador portátil a residencia.

“Otra manera de utilizar el transfer switch, es para evitar tener el montón de extensiones en el piso que podrían tener contacto con agua o que pudieran ser pisadas por sillas o cualquier otra cosa. En esas circunstancias se recomiendan el uso de extensiones para exteriores, no de interiores porque tienen una cubierta más débil”, resaltó la experta.

Recordó, al tiempo, que los transfer switch tienen que ser instalados, por ley, por personas certificadas por peritos electricistas.

“El perito tiene un carnet que lo identifica. Exíjale a la persona que llegue a su casa, que le muestre su carnet, su licencia y que le muestre que está capacitado para trabajar en un sistema eléctrico.

“Si usted tiene duda, pues llame al Colegio de Peritos Electricistas que es el 787-781-7184 en horas laborales o puede entrar a nuestra página web”, abundó.

La página web del Colegio de Peritos Electricistas es peritoselectricistas.org y en el portal se encuentra un registro de colegiados, junto a su número de contacto. El sistema, también, permite buscar los peritos por regiones o labores por las que se le necesita.

Uso de extensiones

Las extensiones no pueden estar rotas, presentar fisuras o haber sido empatadas de forma criolla (por cuenta propia sin pericia eléctrica).

De lo contrario, utilizar este tipo de cablería débil podría aumentar el riesgo de recibir golpes eléctricos, una vez inicie el flujo de energía. Niños, mascotas y adultos mayores, pudieran ser los más vulnerables durante estas condiciones.

Horas de uso

Berrio Meléndez enfatizó en que los generadores eléctricos -irrespectivamente sean fijos o portátiles- son instrumentos para uso de emergencia, a menos que sean fabricados para servir de forma industrial.

Con eso en mente, recalcó que los que típicamente se utilizan en residencias “no pueden estar encendidos todo el tiempo”.

“La norma es que lo mantengan encendido solo el tiempo para el que ese generador fue diseñado. ¿Cuál es el tiempo para el que fue diseñado? Eso lo debe indicar el manual del generador y también depende de la capacidad de su tanque”, apuntó.

“El tamaño del tanque es para el que fue diseñado. Si está capacitado para cuatro a seis horas, ese es el tiempo que está diseñado y ese es el tiempo que debemos usarlo”, agregó.

Cambio de aceite

Junto con el tiempo de uso, la perito indicó que es importante realizar los cambios de aceite que requiere el generador en el tiempo que establece el manual de usuario.

Los cambios de aceite no solo permiten que el generador funcione, sino que, al tiempo, extienden su tiempo de vida útil.

“Si lo estás utilizando continuamente, cámbialo semanal. Si tienes un generador más grande, podría ser que dé más horas ese aceite, pero por eso digo que tienen que verificarlo”, recomendó Berríos Meléndez.

A groso modo, generadores que sean utilizados por 12 horas, cinco días de la semana, o que su tiempo de uso por semana exceda las 50 horas, deben recibir un cambio de aceite semanal.

Mientras, si el manual de usuario de un generador establece que el cambio de aceite debe hacerse cada 100 horas de uso, el mantenimiento debe realizarse cada dos semanas.

💬Ver comentarios