Imagen de un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Imagen de un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos. (Shutterstock)

El Departamento de Salud reportó hoy, miércoles, 10 nuevas muertes por COVID-19 que elevaron a 4,479 el total acumulado en este renglón desde que inició la emergencia en la isla.

Salud reportó a mediodía las muertes por el virus SARS-CoV-2 mediante nuevas definiciones de estado de vacunación. Las nuevas descripciones son: no vacunados, sin vacunas al día (no ha recibido alguna de las dosis requeridas o sus refuerzos) y con vacunas al día.

La agencia detalló que de los 10 muertos, ocho estaban sin vacunación al día, una no estaba vacunada y el restante, un hombre de 86 años, sí tenía la vacunación al día.

Las edades de los fallecidos en este informe fluctúan entre los 46 y 101 años. Mientras, las muertes ocurrieron entre el 9 al 21 de junio de este año.

Demografía de muertes reportadas:

Tabla que muestra la demografía de los fallecidos por COVID-19, según el informe que corresponde al 21 de junio de 2022.
Tabla que muestra la demografía de los fallecidos por COVID-19, según el informe que corresponde al 21 de junio de 2022. (Departamento de Salud)

Las estadísticas del BioPortal de Salud establecen que en los pasados 30 días se han reportado 169 fallecimientos a consecuencia del coronavirus, la mayoría de ellos corresponden al grupo de edad de 80 años o más.

En cuanto a decesos por estado de vacunación, la dependencia detalla que en los pasados 30 días se han reportado 37 de personas no vacunadas, 112 de personas sin vacunación al día y 13 de personas con vacunación al día.

Actualmente, el promedio de muertes por día -basado en un periodo de una semana- es de cinco decesos.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

De otro lado, Salud informó que el total de pacientes hospitalizados por el virus subió a 358, lo que se traduce a seis pacientes más que ayer.

El número global en este renglón se desglosa en 314 adultos y 44 menores de edad.

En la actualización de mediodía, la agencia precisó que de los 314 adultos hospitalizados hoy, 46 se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 están conectados a respirador artificial.

Para una fecha como hoy, hace tres meses, había tan solo 42 pacientes adultos hospitalizados, según el portal de datos.

Por otra parte, la tasa de positividad del virus informada a las 6:00 a.m. se colocó en 31.57%, un punto porcentual más que ayer. No obstante, a las 12:00 p.m. tuvo un leve aumento para situarse en 32.31%.

El promedio de casos confirmados -en un periodo de siete días- es de 582, mientras que el de casos probables se ubicó en 1,745.

Comenzarán a vacunar a los más pequeños

Ayer, Salud informó que recibió las primeras 5,500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para administrar en la población de infantes de 6 meses hasta los 4 años.

Se espera que la inoculación con estas dosis comience a partir del jueves, según la doctora Iris Cardona, pediatra y principal oficial médico de Salud.

“Yo no tengo duda de que el paso correcto es vacunarlos”, afirmó Cardona en entrevista con El Nuevo Día, en referencia a la vacunación de los infantes entre esas edades que, hasta esta semana, era el único grupo de la población para el cual no se había aprobado una vacuna.

La entrega a Puerto Rico por parte del gobierno federal surge tras la autorización de uso de emergencia emitida durante el fin de semana por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

💬Ver comentarios