Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Departamento de Salud destaca descenso de alrededor de 800 casos de influenza en Puerto Rico

El secretario Víctor Ramos Otero indicó que la marcada disminución colocó al país por debajo del umbral epidémico

18 de febrero de 2026 - 1:30 PM

Updated At

Actualizado el 18 de febrero de 2026 - 2:14 PM

Víctor Ramos Otero, secretario de Salud. (alexis.cedeno)

Atribuyéndolo al efecto de los planes estratégicos de mitigación en curso, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, anunció este miércoles una baja significativa –alrededor de 800 casos– en los casos de influenza respecto a la semana previa, colocando al país por debajo del umbral epidémico por primera vez desde diciembre de 2025.

Resaltó, de paso, que esta es la segunda temporada con mayor alcance en vacunación. En comparación con la semana pasada, detalló, hubo un aumento de 10,000 personas vacunadas, elevando la cifra total a 413,450, o 76,332 dosis adicionales que la anterior temporada a la misma fecha. El año con más cifras de vacunación fue 2010, durante la epidemia de H1N1, con 500,000 vacunados.

“Este resultado es el producto de un plan estratégico bien ejecutado, de un llamado preventivo claro y, sobre todo, de la respuesta afirmativa de nuestro pueblo, que acudió a vacunarse y siguió las recomendaciones de salud pública”, expresó Ramos Otero, acompañado del doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación de Salud, durante una actividad de impacto comunitario celebrada en la Asociación Médica de Puerto Rico.

Durante la Semana Epidemiológica 5 –del 1 al 7 de febrero de 2026–, se reportaron 2,343 casos nuevos de influenza, para un total acumulado de 50,643 casos en la temporada, que inició en verano.

Al momento, las regiones con mayor cantidad de casos acumulados son Ponce, con 9,838; Caguas, con 9,575; y Bayamón, con 8,651. ​​El porcentaje de hospitalización para la última semana fue de 4.6%, lo que, según Ramos Otero, refleja una tendencia estable.

El secretario destacó que los niños han resultado ser el grupo con mayor número de contagios, mientras que los adultos mayores continúan siendo la población más vulnerable ante la enfermedad.

Mientras, en lo que va de temporada, se han confirmado 150 muertes asociadas a influenza, incluyendo seis muertes añadidas en la última semana, mientras que otras 12 permanecen bajo investigación.

Ante ello, reafirmó la importancia de la vacuna, al informar que la mayoría de las defunciones ocurrió en personas mayores de 70 años, indicando que un 96 % no tenía inmunización registrada.

Por otro lado, informó que, en la última semana, hubo 262 casos nuevos de COVID-19, una disminución respecto a la anterior, cuando fueron 322. En lo que va de 2026, han ocurrido cinco muertes asociadas a COVID-19; durante el 2025, fueron 235.

Se registraron, además, 57 casos nuevos del virus sincitial respiratorio, sumando 382 en lo que va de año; y 29 casos nuevos de dengue. En ambas instancias, fueron bajas versus las semanas anteriores.

Ramos Otero informó, por último, que próximamente tendrán eventos de vacunación en municipios como Guánica, Fajardo, Camuy, Guaynabo, Adjuntas, Arecibo y Barranquitas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: