

12 de agosto de 2025 - 4:46 PM
Actualizado el 12 de agosto de 2025 - 6:19 PM
Aibonito - “Era una niña bien extrovertida, muy alegre. Una niña que se dejaba sentir. Cuando llegaba, uno sabía que llegó Gabriela”.
Así fue como la maestra Amarilys Báez describió a su exestudiante Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, quien fue asesinada en la madrugada del 11 de agosto en Aibonito.
“Tenía una esencia bien bonita, bien cariñosa, amorosa con sus amigos, maestros. Era niña de carácter fuerte, pero con respeto. Y era una niña líder. Es bien triste saber lo que ocurrió”, manifestó Báez.
La educadora fue su maestra de español en sus tres años de escuela intermedia y de salón hogar en el noveno grado en la escuela Rafael Pont Flores, cerca de la comunidad donde se crió Pratts Rosario.
Báez recordó que nunca fue una niña que causaba problemas, sino todo lo contrario.
“Era una niña que defendía. Si sus amistades estaban en problemas, allí estaba ella para defender. Era como si ‘me estaban haciendo daño a alguien de mi entorno, voy a ir a defender’”, destacó Báez.
“Así era ella, de entrar a defender. Y, claro, con justo propósito porque tampoco era de buscar problemas ni malcriada. Se dejaba sentir. Siempre estaba pendiente a lo que ocurría a su alrededor y (estaba) alerta. Era de las que estaba pendiente y decía: ‘Misi, recuerda que hoy nos ibas a dar tal cosa’”, sostuvo.
Los hechos fueron reportados a las autoridades a las 12:00 a.m. Según las versiones que maneja el Negociado de la Policía, Pratts Rosario intervino para defender a su hermana en momentos en que era agredida cuando, presuntamente, fue atacada por otra menor con un arma blanca.
Un joven, también de 16 años, trató de defender a Pratts Rosario, pero fue muy tarde y también resultó con heridas. Las autoridades indicaron que el menor, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en condición estable.
“Ayer, cuando nos enteramos, fue fuerte, y más (en) estos días que es el inicio escolar, cuando los niños llegan con muchas ilusiones. Sabemos que muchos de ellos donde crecen es un entorno complicado, pero se mantienen firmes y consistentes”, dijo la maestra. “Ella era ese tipo de niña, que a pesar de todo, tenía sus metas, de estudiar, ir a (la) universidad”.
Otro maestro de la misma escuela, Ángel “Tonico” Rodríguez, recordó que en una ocasión le aconsejó a Pratts Rosario que, al intervenir en auxilio de sus amistades, se enfocara en “lo positivo, de manera que no se vea que estás tratando de buscar soluciones”.
“Lo que me llamó la atención es que cuando le hablé, me escuchó y no respondió”, recordó Rodríguez.
En ese sentido, Báez contó que “nunca nos faltó el respeto. Era muy educada. La aconsejábamos y era ‘sí, misi’. Si te corrijo, te escuchaba y te decía ‘misi, perdón, lo voy a hacer’”.
Además de buena estudiante, también fue descrita como trabajadora. Durante el verano, trabajó en una tienda de mascotas como parte de un programa para jóvenes.
“No tuvimos oportunidad de conocerla fuera de la tienda, pero dentro de la oportunidad que tuvo en nuestras facilidades fue una chica humilde, siempre dispuesta, super carismática”, apuntó Ricardo Colón, propietario de KJ’s Pet Shop & Grooming. “Le decías ‘ve allí’, y ya iba en camino. Siempre bien sonriente, dispuesta y humilde sobre todo. Siempre pendiente de lo que necesitábamos”.
Pese a que trabajó en la tienda de mascotas porque le tocó, y no por elección, “se acostumbró y se acopló súper rápido”, comentó Colón.
“Es un ambiente (un) poco diferente que otros negocios, lo que es trabajar con animales. Se zumbaba. No le tenía miedo a nada. Si le tenía que meter las manos a las culebras, lo hacía, a los peces, a los ratones, a todo. Siempre dispuesta a hacerlo”, relató.
“Realmente es sorprendente para todo el mundo. De luto el pueblo. Como todo el mundo, sorprendido”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Aibonito, William “Willie” Alicea Pérez, dijo que ha estado en comunicación con la familia para ofrecer asistencia.
“Hablamos para ponernos a disposición en caso de que necesiten algo del municipio. En cuanto a lo que es la ayuda social y psicológica, hemos estado en comunicación con los empleados del hospital Menonita Cima, y (también sobre) el proceso funeral y el entierro”, expresó.
“Esperamos que la Policía pueda esclarecer (el caso) pronto para que tengamos un poco tranquilidad en el pueblo, y paz y sosiego para la familia de Gabriela Pratts”, añadió el funcionario.
La familia está recibiendo donaciones para los gastos funerarios mediante la plataforma de ATH Móvil al número 787-388-2613.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: