Algunas métricas de desempeño, como las relacionadas con trabajos de construcción, no se alcanzarán a corto plazo, advirtió el Negociado de Energía.
Algunas métricas de desempeño, como las relacionadas con trabajos de construcción, no se alcanzarán a corto plazo, advirtió el Negociado de Energía. (Ramón “Tonito” Zayas)

LUMA Energy, a cargo del sistema de transmisión y distribución de electricidad, anunció la tarde de este domingo a través de sus plataformas sociales que miles de clientes estaban sin servicio de energía debido a una baja en la capacidad de generación en las centrales de Aguirre y Palo Seco.

Estimaron que los sectores afectados estarán sin electricidad por dos horas.

En un momento de la noche había unos 160,000 abonados sin servicio.

Antes del anuncio de LUMA y a través de expresiones escritas, el ingeniero William Ríos, director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), había confirmado que “en horas de la mañana” la Unidad 1 de la Central Aguirre “tuvo una salida no programada” a raíz de un evento de sargazo en las costas de la isla. Sin embargo, aseguró que se habían realizado los trabajos de limpieza requeridos y que dos horas más tarde la unidad ya estaba en servicio nuevamente.

“Otras unidades de la flota generatriz, suplieron la generación de energía perdida en este evento para satisfacer la demanda de nuestros clientes”, expresó.

Sin embargo, un portavoz de la AEE confirmó a El Nuevo Día en la tarde que el evento se registró nuevamente. La corporación pública informó a través de su cuenta de Twitter a eso de las 6:00 p.m. que el evento de sargazo afectaba las unidades de Aguirre y Palo Seco.

“LUMA está a cargo de los componentes de Transmisión y Distribución (T&D). AEE y otras empresas privadas están a cargo de la generación”, aclaró la empresa a través de Twitter.

Jorge Bracero explicó en sus redes como un evento como este puede ocurrir, aunque indicó que no había visto una situación como esta.

💬Ver comentarios