La comisionada residente Jenniffer González, durante una conferencia de prensa este jueves, 8 de abril de 2021, desde el desde el Centro de Salud Primaria en Barrio Obrero en San Juan. (Suministrada)

La comisionada residente Jenniffer González Colón, junto al el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva, exhortaron este jueves a la ciudadanía a que se inscriba en el plan Vital ante la actual flexibilización temporera de requisitos en el nivel de elegibilidad.

“Todavía nos quedan más de 30,000 personas en el sector privado que pueden beneficiarse de esto y no lo han solicitado”, expuso la comisionada al ser un llamado de urgencia a los individuos sin cubierta médica.

Con la extensión, son elegibles para la cubierta una persona con ingreso anual de $14,424, una familia de dos con ingreso de $19,248, una familia de tres con ingreso de $24,592, una familia de cuatro con ingreso de $29,616, una familia de cinco con ingreso de $34,680, una familia de seis con ingreso de $39,744, y continúa en aumento si el número de miembros del núcleo familiar es mayor.

Las personas empleadas con ingresos dentro de esos renglones pueden recibir la cubierta. “Queremos promover que el trabajo no sea un desincentivo para las personas”, afirmó Jorge Galva, director ejecutivo de la ASES.

González reiteró que el financiamiento otorgado a Puerto Rico a través del programa de Medicaid en la Ley de Asignaciones Adicionales de 2020, que ascendió a $5,700 para los años fiscales 2020 y 2021, se reservó una partida de los fondos adicionales para la implementación de ciertas “medidas de sostenibilidad” y poder ofrecer beneficios adicionales a través del programa Vital.

De esos fondos adicionales, $350 millones se destinaron a ampliar la elegibilidad de acuerdo al nivel de pobreza, de 40% a 85%, lo que permitiría cubrir a más de 200,000 beneficiarios adicionales a los cubiertos hasta entonces. La comisionada dijo que esto no se pudo poner en vigor el primer año fiscal por objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pero lo autorizaron para el segundo año.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) autorizaron al Programa Medicaid de Puerto Rico a incrementar los niveles de ingreso para ser elegibles al Plan de Salud del Gobierno (Plan Vital) durante la vigencia de las asignaciones adicionales, de modo que las personas elegibles tendrán la cubierta hasta el 30 de septiembre de 2021.

González sostuvo que busca que la extensión sea permanente y que para ello ha sostenido reuniones con congresistas miembros del Comité de Finanzas en el Senado y el Comité de Energía y Comercio en la Cámara. “Estoy pidiendo al Congreso que se extienda por dos años”, subrayó durante una conferencia de prensa desde el Centro de Salud Primaria en Barrio Obrero en San Juan. La comisionada dijo a este medio que precisamente hace unas tres semanas depuso ante el Comité de Energía y Comercio, con jurisdicción sobre asuntos de Medicaid para Puerto Rico y el resto de los territorios. Pero advirtió que, para sostener una extensión de la misma cantidad de fondos, es necesario que las personas elegibles soliciten la cubierta.

“El proceso de inscripción de una persona en el programa Vital es sencillo, en estos momentos se puede hacer vía telefónica (787-641-4224) o en línea, y lo que hay que proveer es una información sencilla, tarjeta de identificación, copia de seguro social, jefe de familia y los que viven con la persona, cualquier ingreso por seguro social, concepto de pensión, y su evidencia de ciudadanía o residencia legal. Cualquier persona que logre demostrar que tiene ingreso pro debajo de los limites calificaría para ser parte del plan Vital”, explicó Galva.

💬Ver comentarios