Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La AAA sostiene que apagón dejó a más de 37,000 abonados sin servicio de agua potable

La corporación pública indicó que la planta Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, no está operando ante la falta de electricidad

16 de agosto de 2026 - 9:30 PM

La AAA indicó que la planta Sergio Cuevas y otras nueve estaciones de bombeo permanecen inoperantes debido al apagón. (Archivo)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AAA) indicó que el apagón provocado por la salida de servicio de la cogeneradora privada EcoEléctrica dejó la planta de tratamiento Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, y otras nueva estaciones de bombeo inoperantes, por lo que 37,369 abonados permanecen sin servicio de agua potable.

El ingeniero José Rivera Ortiz, director de la Región Metro de la AAA, sostuvo, en declaraciones escritas, que el apagón que dejó fuera de servicio la planta Sergio Cuevas afecta a sobre 37,000 clientes en la zona 1 del plan de racionamiento que comenzó el 7 de agosto para los abonados que se sirven del embalse Carraízo.

El funcionario resaltó que la zona 1 comprende 96,524 clientes. Al momento, 59,155, equivalentes al 61.29%, cuentan con el servicio de agua potable, mientras que los restantes 37,369 clientes, o un 38.71%, permanecen sin el servicio.

Las tres unidades de EcoEléctrica salieron de servicio a las 5:08 p.m. de este sábado, según el zar de Energía, Josué Colón, debido a una supuesta avería reportada en el centro de transmisión de 230 kilovatios (kV) de la central Costa Sur que va a la línea de transmisión de EcoEléctrica.

A consecuencia del apagón, resaltó Rivera Ortiz, salieron de operación las estaciones de bombeo Fairview, Cupey Water System (CWS), Lomas del Viento, Morcelo, Carruzos 4, Carruzos 5, Las 400, Cedros y Jardines de Carolina.

“El sistema de bombeo de la represa Carraízo ya se encuentra operando nuevamente a capacidad. Sin embargo, nuevas fluctuaciones de voltaje pueden provocar interrupciones en equipos necesarios para mantener la producción de la Planta de Filtros Sergio Cuevas y la distribución de agua”, advirtió el ingeniero.

“El sistema se encuentra en proceso de recuperación. Conforme las estaciones de bombeo regresen a operación y se estabilicen los niveles y presiones, el servicio se recuperará progresivamente en los sectores afectados. El tiempo de recuperación puede variar según la ubicación de cada sector dentro del sistema de distribución”, aseguró Rivera Ortiz.

La AAA indicó que su personal monitorea la planta Sergio Cuevas, la represa Carraízo y las estaciones de bombeo para responder a cualquier cambio que pueda afectar la continuidad de las operaciones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: