Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Salida de servicio de EcoEléctrica provoca apagón y deja a sobre 200,000 clientes sin servicio

El zar de Energía, Josué Colón, indicó que el problema comenzó con una supuesta avería en el centro de transmisión de 230 kilovoltios en la central Costa Sur

15 de agosto de 2026 - 5:57 PM

La AEE solicitó a la jueza Laura Taylor Swain, quien tiene a su cargo los casos de Título III, que autorice extender el contrato con EcoEléctrica hasta el año 2032.
EcoEléctrica lo atribuye a un problema en la línea de 230 Kv de LUMA Energy.

Las tres unidades que opera la cogeneradora privada EcoEléctrica, en Peñuelas, salieron de servicio en la tarde del sábado, situación que provocó un apagón que dejó sin energía eléctrica a sobre 200,000 clientes de LUMA Energy.

Ante esto, LUMA Energy informó hoy, sábado, a través de sus redes sociales, realizó apagones selectivos debido a la deficiencia en generación de energía eléctrica.

Esto significa que no hay la suficiente generación para que LUMA transmita y distribuya la energía hasta tu hogar y negocio, de acuerdo con el consumo de los clientes”, indica la publicación en su cuenta oficial de Facebook.

“Las compañías generatrices, como Genera PR y otras cogeneradoras, como AES y Ecoeléctrica, son las responsables de la generación que se produce en la isla. Nuestros equipos continúan la comunicación con las generatrices y monitorean de cerca la demanda para manejar los relevos de carga y asegurar la estabilidad del sistema”, añade.

El zar de Energía, Josué Colón, indicó, en una publicación en su cuenta de X, que las unidades de EcoEléctrica salieron de servicio por una supuesta avería en el centro de transmisión de 230 kilovatios (kV) en la central Costa Sur, en Guayanilla, que afectó la línea de transmisión que conecta con EcoEléctrica.

“El personal de LUMA Energy se encuentra reparando la avería para que EcoEléctrica pueda retornar a servicio a la mayor brevedad posible. Esta situación está afectando el servicio de energía a clientes en las siete regiones”, añadió Colón en el escrito.

Yamaris Alancastro, portavoz de prensa de EcoEléctrica, dijo a El Nuevo Día que las unidades de la central privada salieron de servicio por “eventos registrados en la red de transmisión”.

“Hemos recibido información sobre un incendio en el patio de interruptores de 230 kV de LUMA. Personal de EcoEléctrica se encuentra inspeccionando nuestras facilidades de interconexión y evaluando la situación. Continuamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y, tan pronto contemos con información adicional confirmada, estaremos ofreciendo actualizaciones”, añadió.

Entretanto, LUMA Energy resaltó, en declaraciones escritas, que sus brigadas realizan una investigación para determinar qué ocurrió.

“Equipos de LUMA investigan un incidente ocurrido esta tarde en el patio de interruptores de Costa Sur donde preliminarmente una línea de distribución se partió a causa del mal tiempo y cayó sobre una línea de 230,000 voltios, provocando un disturbio. Pocos segundos después las unidades de EcoEléctrica salieron de servicio provocando relevos de carga automáticos para la protección del sistema. Aunque inicialmente se reportó como fuego, no hay un incendio en las inmediaciones del patio de interruptores”, indicó el consorcio en el escrito.

Sin embargo, Genera PR indicó, en una publicación en su cuenta de X, que “un incendio en el patio de interruptores de 230 kV operado por LUMA Energy afecta actualmente el punto de interconexión entre una cogeneradora (EcoEléctrica) privada del área sur y el sistema de transmisión”.

Genera PR también publicó dos vídeos que muestran llamas en la zona del patio de interruptores en la que ocurrió el incidente.

“Este patio de interruptores constituye el punto donde la energía generada se enlaza a la red de transmisión para su despacho hacia los consumidores; mientras permanezca fuera de servicio, no es posible generar ni despachar energía a través de dicha interconexión. Genera PR se mantiene en comunicación con LUMA Energy y con los operadores privados para dar seguimiento a los trabajos de restablecimiento correspondientes”, añadió el consorcio.

A las 7:00 p.m., el portal de LUMA Energy reflejaba 203,886 abonados sin servicio, siendo las regiones más impactadas las de Bayamón y Mayagüez. En su pico, el apagón dejó a sobre 204,000 clientes sin energía eléctrica.

Las otras zonas más afectadas son Ponce, Carolina, y San Juan.

A la misma hora, el portal Genera PR, empresa a cargo de la generación del sistema eléctrico, indicaba que las tres unidades de gas de EcoEléctrica, en Peñuelas, apenas generaban 0.31 megavatios (MW).

Así lucían las cifras de clientes sin servicio en el portal de LUMA Energy a eso de las 6:40 de la noche.
Así lucían las cifras de clientes sin servicio en el portal de LUMA Energy a eso de las 6:40 de la noche. (Captura de pantalla/vía Luma Energy)

El portal de Genera PR indicaba, a las 7:00 de la noche, que la generación total del sistema era de 2,316 MW, con una capacidad total de generación disponible de 2,624 MW y una reserva operacional de apenas 278 MW.

Genera PR estima una demanda para la próxima hora de 2,898 MW.

Las generatrices operadas por Genera PR muestran un desempeño relativamente normal, con la Central San Juan generando 343 MW; Palo Seco, 237 MW; Costa Sur, 508 MW; y Aguirre, 445 MW.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: