La Junta de Gobierno de la UPR ha indicado que el mandato del presidente interino no debe extenderse más de un año.
La Junta de Gobierno de la UPR ha indicado que el mandato del presidente interino no debe extenderse más de un año. (Archivo)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pospuso hoy la designación de un presidente interino del sistema universitario tras no poder llegar a un consenso sobre quien ocupará el cargo una vez el actual presidente, Jorge Haddock Acevedo, abandone el puesto al finalizar el mes.

“No tienen los votos”, indicó una fuente a este medio.

Un comité compuesto por miembros de la Junta de Gobierno emitió un informe preliminar al cuerpo en pleno recomendando al catedrático del recinto de Río Piedras César Cordero Montalvo como presidente interino, señaló la fuente.

No obstante, en un encuentro virtual de la Junta de Gobierno previo a una reunión extraordinaria citada para las 4:00 p.m. se confirmó que entre los integrantes del cuerpo rector no había los votos suficientes para avalar a Cordero Montalvo, confirmaron dos informantes adicionales al tanto de la discusión.

Tras varias horas de debate y negociación, la jefatura de la Junta de Gobierno optó por posponer la reunión extraordinaria, que debía ser transmitida por internet. Los intentos por crear consenso en torno a otro candidato no recomendado por el comité fueron infructuosos, destacó una de las fuentes.

De inmediato, no se informó cuándo se podrá hacer el nombramiento. El plan de trabajo original de la Junta de Gobierno establecía que el comité entregaría las recomendaciones sobre quién puede ocupar el cargo el viernes, 23 de julio. La reunión de hoy se convocó el lunes.

La vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco, sostuvo que el encuentro de fue para presentar un “informe preliminar” y discutir los avances de la evaluación de los posibles candidatos.

“Los miembros de Comité nos impusimos un calendario agresivo para llevar a cabo ágilmente los trabajos de evaluación y nuestra intención sigue siendo poder contar con un presidente interino para el 31 de julio”, expreso Velasco, quien describió la fecha del 23 de julio como una meta “autoimpuesta” para hacer las recomendaciones finales.

El comité está compuesto por Velasco, el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán, la representante claustral Margarita Villamil; el representante estudiantil Eliud Rivas, y Antonio Monroig.

“Hoy tuvimos una discusión amplia sobre un informe preliminar y continuaremos con los trabajos para poder presentar prontamente un informe final con nuestras recomendaciones definitivas para la Junta de Gobierno”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno destacó que han optado por realizar un proceso de consulta y evaluación para seleccionar al presidente interino en vez de hacer una designación directa para permitir la participación de diversos sectores de la comunidad universitaria a través de los representantes ante la Junta de Gobierno.

“Esta Junta ha querido ejecutar una iniciativa en la que, a través de los representantes de la comunidad que forman parte de este cuerpo, se presentaran candidatos aunque reglamentariamente no se requiere para esto un proceso de consulta. Es una forma distinta de llevar el proceso y quisiéramos culminarlo de este modo. La comunidad ha tenido participación inusual en esta etapa a través de sus representantes en la Junta de Gobierno, que a su vez son parte del comité”, sostuvo el presidente del cuerpo rector.

Colón Beltrán dejó entrever que la posposición de la reunión no supone un revés en los trabajos de la Junta de Gobierno.

“Nuestra meta sigue siendo lograr identificar prontamente a un candidato de consenso que tenga amplia experiencia administrativa, historial de servicio en nuestro centro docente y la capacidad para acometer los retos fiscales y operacionales que enfrenta la institución, entre otros criterios que son clave en esta coyuntura en la que se encuentra la UPR”, indicó Colón Beltrán.

Garantiza la continuidad de labores

La designación del presidente interino se daría luego que la Junta de Gobierno anunciara el 8 de julio la destitución de Haddock Acevedo del cargo que ocupó desde 2018.

Haddock Acevedo, quien saldrá del cargo el 31 de julio, reconoció que el cuerpo rector le solicitó la renuncia el 1 de julio y ante su negativa de salir del cargo, al día siguiente se le cursó una comunicación escrita para informarle que dejaría de desempeñarse como presidente del primer centro docente del país al finalizar el mes.

La salida se da tras varios meses convulsos para el sistema universitario, debido a las limitaciones presupuestarias de la institución y por los problemas del Recinto de Ciencias Médicas con las acreditaciones de su programa de residencia de Neurocirugía y del programa de grado asociado en Tecnología Radiológica, entre otros programas que están en probatoria en los recintos de Ponce y Humacao.

“No hay razón que justifique la salida de un presidente en medio de un plan de trabajo que está produciendo resultados impresionantes”, manifestó, por su parte, Haddock Acevedo en una entrevista con este medio el lunes.

Al lamentar su destitución, Haddock Acevedo ha establecido que el acceso a fondos federales asignados para el manejo de la pandemia de coronavirus pudiera estar en riesgo, pues él fue designado el año pasado como monitor para supervisar el uso de estas asignaciones.

Colón Beltrán reiteró ayer, nuevamente, que el cuerpo rector designará un presidente interino previo a la salida de Haddock Acevedo para que se pueda dar una transición ordenada. Del mismo modo, estableció que confían en el equipo de trabajo de la Administración Central para garantizar la estabilidad y continuidad de las operaciones de la universidad del Estado.

“La Universidad ha atravesado antes por cambios en la presidencia sin que ello suponga un quiebre en los trabajos ni en la continuidad de las operaciones. Esta vez no es diferente de las otras ocasiones en las que el sistema atraviesa por un cambio de jefatura”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno.

💬Ver comentarios